A partir de hoy y hasta el próximo 30 de marzo, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio permanecerá cerrado, publicó ayer en número extraordinario el Periódico Oficial del Estado.

Y es que la falla derivada del intento de intromisión o hackeo en el equipo de informática del sistema de gestión notarial en el RPP, ocurrido hace una semana, a la fecha no se ha logrado resolver, si bien se han tomado las medidas pertinentes para garantizar que la información que se resguarda en la dependencia está asegurada.

Armando Roque Cruz, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, instancia a la que pertenece el RPP, informó que estas oficinas permanecerán cerradas hasta el próximo 30 de marzo, en tanto se llevan a cabo los procesos correspondientes para poner en marcha los sistemas que integran la plataforma que se debe implementar en esta área de manera habitual.

De la misma forma, subrayó que desde el momento en que se detectó el desperfecto se implementó el protocolo de seguridad establecido por el área de informática del Gobierno del Estado, para prevenir daños a la información e infraestructura.

A la par, fueron resguardados de inmediato los datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, que aseguró, están perfectamente protegidos y no hay riesgo alguno de que se pierda su confidencialidad.

Cabe recordar que estos hechos ocurrieron desde el jueves 13 de febrero, y desde entonces los técnicos especializados trabajan en un sistema que garantice a los usuarios el manejo confiable de la plataforma SIGEN, para que sigan realizando de manera ordinaria los trámites ante la citada dependencia.

Por su parte, de la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado se reconoce que el RPP sufrió un ataque cibernético, aunque se blindó la plataforma así como los datos que contiene; además advirtió que los trabajos técnicos en esa área dependiente de la Seguot durarán aproximadamente 2 semanas para luego reanudar las labores cotidianas.

Mientras tanto, la atención será a través de ventanillas particularmente en los procesos como la expedición de certificados de no propiedad, de libertad o existencia de gravámenes, movimientos de sociedades mercantiles, que estarán disponibles para no entorpecer las operaciones correspondientes.