Pocas veces tiene tanto significado el caminar juntos gobierno y organizaciones civiles como el que recién se anunció para que viaje un grupo a Estados Unidos, para reencontrarse con sus hijos a los que no ven desde hace 10, 20 o 30 años, cuando se fueron tras un mejor porvenir.

Por regla general se considera que la administración pública está sólo para atender y resolver los asuntos que demanda los habitantes, principalmente en obras materiales, olvidándose que también puede intervenir en cuestiones tan íntimas como es colaborar a que se resuelvan aquellas que están a su alcance.

En esta ocasión el Club de Migrantes Palomas Mensajeras presentó la solicitud al gobernador Martín Orozco Sandoval para que se involucrara en conseguir las visas necesarias para 59 personas, en su mayoría adultos mayores, con la que pueden viajar al vecino país del norte.

El mandatario dispuso que a través de la Oficina de Atención al Migrante, que depende del gobierno estatal, se iniciaran las gestiones ante el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara para obtener las visas que requiere cada una de las personas enlistadas, lográndose una respuesta positiva, por lo que a fines de este mes harán el viaje hacia Austin, Texas, donde permanecerán varias semanas.

Orozco Sandoval destacó que diversas circunstancias empujan a tomar la decisión de emigrar, de dejar todo por tal de alcanzar mejor nivel de vida, sin embarguen donde se encuentren mantienen el vínculo son sus familiares y muchas veces, obligados por las condiciones en que se encuentran en EUA, no regresan a México, por lo que pasan los años sin que tengan un contacto directo.

Está claro que los avances cibernéticos permiten tener un diálogo abierto y enviar fotografías y videos, pero ninguna herramienta tecnológica suple el saludo y el abrazo que lo dice todo, por lo que hay impaciencia porque se llegue el momento del reencuentro con aquel hijo o hija que un día partió solo con su bendición.

El titular del Poder Ejecutivo subrayó que al día Aguascalientes recibe un promedio de un millón 280 mil dólares por concepto de remesas de quienes trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, lo que en gran medida ayuda a que las familias tengan aquí lo necesario para su manutención y que en varios casos permita crear un negocio.

También mencionó que este proyecto tiene que ser el principio de varias acciones similares, para ello se trabaja en lograr una relación directa con los clubes de migrantes aguascalentenses que residen allende las fronteras, para que estas organizaciones se conviertan en difusores de los servicios y programas sociales que ofrece el gobierno del estado y que pueden aprovechar ellos o sus allegados.

Haber logrado una atención efectiva del Consultado de EUA es, sin lugar a dudas, un logro del gobierno estatal, lo que impulsa la adhesión familiar y a la vez es un reconocimiento a los hombres y mujeres que con su esfuerzo en otros países fortalecen la economía local.

DIVERSIDAD

Para que ningún ciudadano se sienta excluido tiene de dónde escoger. En la carta electoral hay de todo, desde los políticos con arraigo en sus partidos hasta los tránsfugas que se presentan bajo otro ropaje y de aquellos que aseguran ser “independientes” pero lo hacen cobijados por unas siglas.

Las campañas comienzan mañana, por lo que se escuchará de todo y cada quien, a su modo, tratará de atraer la atención de los votantes, algunos con proyectos que pueden ser concretados y otros mediante ataques a los adversarios, por lo tanto habrá que estar atentos a los mensajes y colocarlos en el lugar que corresponda.

Por razones lógicas el municipio de Aguascalientes atrae las miradas al concentrar casi el 80% de la población total del estado, en donde el Partido Acción Nacional (PAN) cree que va en yegua de hacienda, por lo que da por descontado que el proceso será de simple trámite, y no le falta razón, al tener en la alcaldesa con licencia Teresa Jiménez la candidata idónea, ya que por deducción natural el pueblo la asocia con quien le entrega obras y servicios, consecuentemente merece su voto.

Por su parte, Netzahualcoyotl Ventura Anaya, abanderado del PRI, tendrá que luchar contra la narrativa negativa que arrastra su partido y demostrar que él puede ser un buen presidente municipal, para ello requerirá ofrecer programas viables que “enamoren” a los ciudadanos. Nada fácil, pero tampoco imposible, bastará que los sepa explicar de manera práctica y sin tanto circunloquio.

Arturo Ávila encabeza la planilla de Morena, lugar que obtuvo después de varias luchas internas. En otras circunstancias supondría un plus ser el representante del partido en el gobierno federal, pero después de las sarracinas que han tenido lugar, y que aún no termina, deberá trabajar a marchas forzadas para cambiar la imagen de rijosidad que han exhibido en las últimas semanas y dejar sobre la mesa lo que se propone hacer, de llegar a ganar la elección del 2 de junio.

 Sobre el particular resulta difícil de entender los encontronazos que tienen lugar en Morena, con un comité estatal que no puede asimilar ser invitado de piedra por el comité nacional, al imponer a los candidatos en los once municipios. La lógica señala que quien está cerca es el que puede dar cuenta de todo, por consiguiente es el comité local el que debió llevar la batuta en las nominaciones.

Aunque la moda es centralizar todo, en materia política resulta peligroso porque se enfrentan a los rechazados, que con toda justificación recurren a los tribunales en demanda de respeto a sus derechos políticos-electorales, como lo dio a conocer este Diario ayer. Candidatos que estaban en la lista fueron suplidos sin decirles los motivos para dejarlos fuera, lo que motivó que de Asientos, Tepezalá y San Francisco de los Romo presentaran sus inconformidades, que son parte de los 53 juicios que expusieron militantes o simpatizantes de Morena, quienes se habían inscrito en tiempo y forma y sin ninguna explicación fueron eliminados.

Inclusive, aún no está dicha la última palabra en el municipio de Aguascalientes, donde el ex priista Gabriel Arellano Espinosa, que cumplió todo el trámite y finalmente lo sacaron, espera una respuesta convincente, aún cuando difícilmente podrá lograr sus fines insiste en defender sus derechos.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que esta vez no será camarero del PAN, presenta como candidato a Iván Sánchez, miembro de una familia que tiene rato de tener bajo su control el organismo – a imagen y semejanza de los Ortega Martínez -, quien asegura que tiene la fórmula para hacer de Aguascalientes un municipio de vanguardia.

En términos generales la competencia en el municipio de la capital está entre el PAN, el PRI., Morena y el PRD, sin descontar que pudiera haber una sorpresa, pero los nuevos partidos, que también tienen candidato, deberán esforzarse por superar el 3% de la votación total para asegurar su permanencia, nada fácil para los que comienzan la travesía.

PENA SIN PRECEDENTE

En una demostración de dureza, el ex director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, recibió un castigo de 27 años de inhabilitación para desempeñar cargos en el servicio público, al encontrarlo responsable de subejercicio en dos programas, el primero el de Inclusión y Equidad Educativa por un monto de 2 millones 560 mil pesos, y el segundo, de Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Básica, por 16 millones 919 mil pesos.

En ambos casos Chávez Rangel puede impugnar el fallo ante instancias locales, sin embargo el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) no dejó nada al azar, por lo que al ser recursos federales le dio vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que lleve a cabo las investigaciones respectivas y exija, en su caso, la reintegración de ambas cantidades y aplique el castigo que corresponda.

Demasiado pronto se opacó la estrella de Francisco Chávez, que de ser el candidato en 2016 a presidente municipal de la capital y se le autorizó licencia en el cargo del IEA para que, de ser necesario, pudiera regresar, lo que hizo una vez que se decretó su derrota.

Desde que dejó esa posición no volvió a saberse de él, por lo que en la exhortación que le hicieron las actuales autoridades del IEA para que justificara lo que a su derecho conviniera, en cuanto al destino que tuvieron los más de 19 millones de pesos que le reclaman, no se presentó, por lo que se procedió a dictarle la sanción pertinente.

CRIMEN INTOCABLE

Al considerar que la persecución de las bandas criminales que se dio en pasadas administraciones era un espectáculo, y que la guerra contra el crimen organizado fue absurda e inhumana, el gobierno federal no tiene entre sus prioridades hacer operativos para capturar a los líderes de los cárteles.

De manera concreta, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó el pasado 5 de abril que “no se trata de operativos como era la costumbre, operativos contra un cártel en particular, nos interesa la seguridad pública, ese es el cambio. Las metas antes eran a qué personaje de la delincuencia organizada famoso se detiene, y se hace un espectáculo ¿y qué se resolvía con eso si seguía la violencia, si seguía la inseguridad, entonces lo que queremos es atender las causas, ir al fondo”.

Posteriormente, el día 10, coincidió con la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en que México tiene muertes como un país en guerra, pero responsabilizó a las pasadas administraciones de esta situación.

“Es como lo mencionó la señora Bachelet, es muy lamentable y triste que haya 40 mil desaparecidos y 26 mil cuerpos no identificados; fue una guerra absurda e inhumana, eso nunca más va a suceder”, sostuvo.

López Obrador aseguró que en los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fue equivocada la política que se aplicó, al enfrentar “el fuego con el fuego” porque eso desató más inseguridad y más violencia, por el contrario, “ahora es distinto, estamos atendiendo las causas que originan la violencia, esto es, que se rescate el campo, que haya trabajo, bienestar, que se atienda a los jóvenes y que se fortalezcan los valores culturales, morales, espirituales, que no predomine la idea individualista, egoísta, de que lo más importante es tener dinero, que no sean los bienes materiales lo principal, que se entienda que la felicidad no es acumular bienes materiales, no es obtener títulos, fama”.

Previo a lo anterior, el 8, el Presidente reconoció que a su administración le llevará más tiempo bajar los índices delictivos en el país porque, dijo, no se tenía una estrategia de seguridad en el pasado sexenio.

Sostuvo que el tema de seguridad es una asignatura pendiente, pero “vamos a seguir avanzando en la disminución de los delitos. Nos va a llevar más tiempo bajar la incidencia delictiva, porque no había una estrategia para la seguridad, ni siquiera tenían la información de los homicidios que se cometían diariamente, se iniciaban las carpetas de investigación en 20 días. Nosotros tenemos información diaria, que es lo que nos sirve para tomar decisiones”.

En el caso específico de Guanajuato, donde hay diariamente un número elevado de asesinatos, el mandatario reconoció que últimamente se han incrementado los crímenes, por lo que se ha diseñado un plan especial para la entidad, “ahí hemos tenido problemas en los últimos días, ha habido muchos homicidios. Estamos trabajando en eso, hay una coordinación entre el gobierno del estado y el federal en particular con la Secretaría de Marina”.

En Jalisco activistas están en desacuerdo con que deje de perseguir a los criminales que tienen azolado a varias partes del país y se haga a un lado el trabajo de inteligencia que lleve a la captura de los capos, principalmente Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Carlos Enrique Sánchez Martínez “El Cholo”, del cartel Nueva Plaza.

“Es una estrategia equivocada (la del Presidente), hay que quitarles el dinero, hay que ir contra ellos y esa es la forma de traer paz y estabilidad al país. Deben hacer ambas. Prevenir el delito es correcto pero le va a llevar 30 años, por lo cual debe seguir con programas de prevención y de la misma manera atacando el crimen organizado”, declaró a Reforma Anuar García, presidente de SOS México, capítulo Jalisco.

CONTROLAR EL STJN

Nada bien cayó en círculos políticos y sociales la intención de ampliar el número de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación (STJN), al crear una Tercera Sala especializada en Anticorrupción y pasar de 11 a 16 ministros.

Se considera que de llegarse a aprobar el gobierno federal tendría amplio dominio sobre el máximo tribunal, con lo que terminará con el único contrapeso que actualmente existe entre los Poderes de la Unión.

La idea se la adjudica el senador Ricardo Monreal Ávila, sin embargo un día antes que la presentara desayunó con el presidente López Obrador, en la que, afirmó, trataron diversos temas, pero no el relacionado a la Corte, además que su labor está enfocada en el trabajo legislativo y la coordinación de la bancada de Morena.

En un artículo que publicó en El Universal, Monreal sostiene que uno de los retos más importantes a los que enfrenta el Estado mexicano  es, sin duda, el proporcionar condiciones adecuadas para garantizar a la población un verdadero y eficaz acceso a la justicia, y una tutela judicial efectiva.

Para ello, menciona, “el pasado jueves (día 4), ante el Senado de la República, presenté una iniciativa que modifica los artículos 94, 95, 100, 105, 107, 113 y 109 de la Constitución, para crear una Sala Anticorrupción en el Poder Judicial. Esta y todas las propuestas constituyen un punto de partida que, como bien se sabe, dentro de un proceso legislativo habrán de enriquecerse e incluso ajustarse, con las valiosas aportaciones que haga al efecto la academia, la sociedad civil, los operadores del derecho, los justificables, y a través del diálogo institucional, entre los Poderes del Estado”.

Entre los objetivos que tendría la aprobación del escrito, expresa Ricardo Monreal, sería optimizar el funcionamiento de la actividad jurisdiccional; lograr la especialización orgánica para una mayor y mejor atención de una problemática latente de todas las vertientes públicas como es la corrupción; modernizar el aparato administrativo en la gestión del Poder Judicial, de acuerdo con las nuevas circunstancias del país, que demandan una política de austeridad, optimización de recursos y hacer más con menos, y establecer el entramado institucional que favorezca la transparencia, la rendición de cuentas y, sobre todo, la calidad en la impartición de justicia.

Lo que observan quienes se oponen a la ampliación de la SCJN es que, de aprobarse la Tercera Sala, correspondería a López Obrador proponer a los cinco nuevos ministros, lo que sería un paso más para lograr mayor injerencia en los asuntos que tengan lugar.

El mismo legislador zacatecano puso en práctica una campaña de “ablandamiento”, al establecer que dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) hay “corrupción” entre sus miembros. “Hay circuitos de justicia que se han convertido en redes institucionales de dictados a modo, de soluciones a modo”

De los actuales ministros, Monreal aseveró: “Conozco bien a cinco de los 11 ministros y son hombres y mujeres honestos (…) No conozco a todos”.

Cuestionado si hay casos de narcojusticia, respondió: “Sí, pero también de inmobiliarias, contratos de propiedad industrial, patentes, marcas, no sólo de narcotráfico”, es un problema que dijo, “no puede quedarse sólo en el enunciado de irregularidades”, por lo que con la llegada a la presidencia de la Corte del ministro Arturo Saldívar “sin duda dará aliento a emprender procesos de depuración”.

Frente al interés de ampliar la SCJN, constitucionalistas, académicos y legisladores de oposición determinaron que el combate a la presunta corrupción en el Poder Judicial debe darse desde el propio órgano del Estado y no mediante una imposición de otro poder.

Para el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte,”el Poder Judicial es el que controla las decisiones del Ejecutivo y el Legislativo. Es una instancia que no debe ser vulnerable a las decisiones políticas de los otros dos poderes, porque de lo contrario el poder de contrapeso, que es el Judicial, queda en manos de los legisladores y eso no es una buena idea”.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, citó: “Lo único que les está moviendo es el cómo apoderarse de otro poder, el cómo lograr el control de la Corte y por lo tanto ahí nosotros iremos totalmente en contra”.

También el responsable de los diputados del PRD, Miguel Ángel Mancera, dejó en claro que el Poder Judicial tiene un órgano de disciplina y autorregulación, que es el consejo de la Judicatura Federal, el cual está encargado de recibir todas las quejas de los litigantes respecto del comportamiento de cada uno de los que lo conforman.

Catalina Pérez Correa, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), afirmó que la propuesta de Monreal tiene más que ver con controlar la Suprema Corte y el Poder Judicial: “No puede leerse más que como un ataque a la autonomía y la independencia judicial”.

Sea como intención o como distractor pero ahí está, sobre la mesa, el planteamiento del senador Monreal.

VISTAS MAGISTERIALES

Al mismo tiempo que la disidencia magisterial no cesa en sus actos en contra de la contrarreforma educativa, la ex dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo Morales dijo que la reforma educativa que propone el gobierno de López Obrador “no es la reforma que esperábamos” y que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es “la única” que está haciendo algo en contra del dictamen de ley que se aprobó en comisiones en la Cámara de Diputados.

Los actos de resistencia que llevan a cabo los profesores de la CNTE en los estados donde tiene mayor presencia (Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Ciudad de México) han creado fuertes problemas para la población y daños a la economía de las empresas, principalmente cuando impiden el paso de trenes y tráileres con mercancía, pero el gobierno lópezobradorista mantiene la política de no intervenir, por lo que las marchas y bloqueos de carreteras, vías férreas y paso franco a los vehículos en las casetas de peaje son el pan de cada día.

Mientras tanto, la señora Gordillo Morales regresó al escenario sindical con mayores ímpetus, como lo demostró en su participación en el segundo Encuentro Nacional de Jóvenes, que tuvo lugar en la ciudad de Cholula, Puebla, bajo la organización de Maestros por México (MXM).

La ex lideresa del SNTE reclamó a los integrantes de dicho movimiento que no se hayan posicionado contra la nueva reforma:”Yo no he escuchado de MXM en sus estados que estén hablando de la reforma educativa, y estamos viendo que la coordinadora (CNTE) está en posiciones intransigentes, pero quizá sean los únicos que están haciendo algo, porque los demás están esperando a que lo haga el buen gobierno y la cuarta transformación, pues ni siquiera, ¿eh?, porque la cuarta transformación no es la reforma que esperábamos”.

Opinó que no obstante que López Obrador pretende hacer “una gran justicia a los maestros”, sus márgenes de maniobra y sus limitantes en lo financiero, político y social “son reales” y una de las dificultades más serias que tiene el gobierno “es la actitud contestataria de la coordinadora, la fragilidad del SNTE que ni defiende ni nada, callado, apabullado y nosotros todavía que no salimos del cascarón”.

Desde su punto de vista el SNTE dejó de ser de utilidad para los profesores y calificó de “reformita” lo que promueve el gobierno, toda vez que “antes los maestros hablaban al sindicato para tener una plaza, ahora con la reforma que están haciendo hasta eso se está perdiendo”.

También criticó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) cuando fue el SNTE el que promovió su creación, a través de la propia Gordillo. Recordó que el objetivo inicial no era evaluar a los maestros, sino ser un instrumento de medición de la política gubernamental y cómo se utilizaba el presupuesto, porque “se iba en campañas publicitarias y no se veía en nuestras escuelas”.

Hizo mención que fue el propio gremio el que promovió que 50% de las plazas “que la Constitución nos daba, se sometieron a concurso ¿Fue la autoridad? No, fueron los maestros”.

Dejó en claro que no buscará conflicto con ningún gobierno, pero demandó respeto a la autonomía sindical, y dijo que el SNTE también tiene derecho a opinar sobre la educación.

Sea o no del gusto de algunos, Gordillo Morales está de regreso y con las mismas agallas que hace más de cuatro décadas en que fue electa por primera vez al frente al sindicato.