La integración de la LXIV Legislatura del Estado continúa en tribunales; la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación radicó seis recursos de reconsideración, promovidos por los que se quedaron sin curul por orden de la Sala Monterrey.
Y es que este miércoles venció el término previsto en la ley para impugnar las resoluciones de dicha sala y que constituyeron un tercer diseño a las diputaciones de representación proporcional para el Congreso local, producto de los resultados electorales del pasado 1 de julio.
El expediente SUP-REC-1209/2018 fue promovido por el partido político Movimiento Regeneración Nacional, inconforme por el desechamiento que se hizo contra su aspiración de rescatar votos en un distrito local y con ello aumentar la asignación de la representación proporcional.
El SUP-REC-1210/2018, lo interpuso Luis Armando Salazar Mora, quien había obtenido la curul plurinominal para Morena el pasado 10 de agosto por sentencia del Tribunal Electoral del Estado, misma que le duró apenas un mes pues el pasado 9 de septiembre la Sala Monterrey se la retiró.
El SUP-REC-1218/2018 fue promovido por el priista Alberto Lyon Aceves Salas, quien también obtuvo y perdió la curul de representación proporcional en circunstancia similar a Salazar Mora.
El SUP-REC-1222/2018 fue iniciado por el Partido del Trabajo y su presidente Héctor Quiroz García, a quien el IEE habría asignado una curul en la próxima legislatura, la perdió en la reasignación que hizo el Tribunal local y no alcanzó a recuperarla en Sala Monterrey.
El SUP-REC-1227/2018 lo suscribió María Guadalupe González Álvarez, del partido Nueva Alianza, quien igualmente la obtuvo por sentencia del TEEA y la perdió en revisión de la sala regional del TEPJF.
El SUP-REC-1228/2018 fue impulsado por Silvia Alaniz, del Partido Verde Ecologista de México, a quien por paridad de género la subió a la legislatura el TEEA, en sustitución de Sergio Augusto López Ramírez, y luego la bajó la Sala Monterrey.
Todos los expedientes fueron turnados a la ponencia del magistrado Indalfer Infante Gonzáles; impugnan la sentencia del juicio SM-JDC0748/2018 y acumulado y deberán ser resueltos este viernes a más tardar, ya que la LXIV Legislatura local se instalará la mañana del sábado 15 de septiembre.