Trabaja a marchas forzadas Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), a fin de cumplir la meta de colocación de créditos por 3 mil millones de pesos. Su delegado, Cupertino Gerón Díaz, señaló que al cierre del mes de julio han entregado 1,750 millones de pesos a 790 beneficiarios. Reconoció que el tema electoral frenó la actividad ante la incertidumbre de los empresarios, pero ya se ha comenzado a retomar.

Detalló que al cierre de julio pasado lograron la colocación de 1,750 millones de pesos, lo que representa un avance del 60% de su meta de 3 mil millones para 790 beneficiarios. Aunque todavía tienen pendiente la colocación de 1,250 millones para los 5 meses que restan. De ahí que el FIRA apostará por apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

“No vamos desatender a las grandes empresas, pero queremos cerrar bien la actual administración federal, apoyando a la pequeña y mediana empresa. La grande sigue siendo elegible y la vamos a atender sin duda, pero le vamos a dar más prioridad a la pequeña y mediana empresa, porque vemos que es ahí donde hay un poco más de demanda de nuestros recursos y que ha sido un sector que debemos apoyar para que la economía salga adelante”.

El delegado del FIRA detalló que los recursos colocados en lo que va de 2018 se han ido en un 80% para atender al sector agropecuario y agroindustrial, y un 20% en el tema de industria, comercio y servicio.

“Los ciclos están muy alineados al primer semestre del año y nos demanda más el tema del campo, pero estamos teniendo una tendencia de crecimiento en otros sectores que normalmente el FIRA no venía apoyando; estamos interesados en apoyar ahora a la industria, el comercio y los servicios, que están teniendo mucho crecimiento en el estado”.