Con el objetivo de promover hábitos de vida saludable y medidas de prevención contra enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, la Secretaría de Salud llevó a cabo el primer evento masivo “Chécate”, con la participación de más de dos mil personas.

En el Centro de Salud Insurgentes, el gobernador Martín Orozco Sandoval destacó la necesidad de que la población se comprometa no sólo a mejorar sus hábitos, sino también a acudir constantemente a checarse, a medirse y a pesarse.

Indicó que ha dado instrucciones al sector salud del estado, para que con todo el personal médico y de enfermeras, realice estrategias que permitan promocionar estilos de vida saludables, detecciones oportunas, y evitar que tengan que acudir a un hospital para atender una enfermedad crónica.

“Debemos concientizar a toda la población mayor de 20 años de la importancia de la detección oportuna; si bien es cierto la presencia de una complicación tiene un alto impacto económico, es mayor el impacto familiar y personal en aquellos pacientes con diabetes o hipertensión arterial que llegan a tener alguna complicación incapacitante”.

Por su parte, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, indicó que las estadísticas muestran que en el año 2035, la enfermedad alcanzará los 741 millones de personas, lo que significa que una de cada 10 personas vivirá con diabetes, por lo que la prevención es fundamental.

La diabetes mellitus, en conjunto con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública mundial; de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en el año 2017, aproximadamente la mitad de todas las muertes debidas a la diabetes en adultos fue en personas menores de 60 años de edad, lo que también denota el impacto de esta enfermedad en la generación de muertes prematuras.

Finalmente, destacó que el ISSEA se adhiere a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en la cual se establecen las acciones específicas a llevar a cabo por todas las dependencias de Gobierno y las no gubernamentales, a favor de la prevención y diagnóstico oportuno de las enfermedades crónicas no transmisibles.

¡Participa con tu opinión!