Somos el primer estado en el país que cuenta con un consultorio dental en cada unidad de salud, informó el titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, durante la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, denominada “Salud Bucal, mucho más que Dientes Sanos”.
Indicó que durante esta Semana de Salud Bucal se realizan estrategias para combatir en los estudiantes de escuelas primarias del estado, la enfermedad que más ataca a los niños: la caries, y promover que la salud comienza por una boca sana.
“Se aplica en nueve primarias de la capital el Sistema de Atención Gradual, de las cuales en cinco de ellas opera un consultorio dental dentro de la institución, y en las cuatro restantes se atiende a los alumnos por medio de las Unidades Médicas Móviles, con el objetivo de que al término del ciclo escolar se certifiquen como libres de caries dental”.
Este programa será implementado de manera gradual y se extenderá a la mayoría de las primarias del sector público; para ello, se implementó el proyecto Sofar (salud oral y factores de riesgo), para capacitar al personal de salud en temas como la importancia de la salud bucal y su relación con la salud en general y con ello contribuyan a la mejora del paciente en su práctica diaria.
“Se fortalecen las actividades preventivas, educativas y curativas, para disminuir las enfermedades en la boca de mayor prevalencia, como la caries y la gingivitis”.
Finalmente, dijo que para lograr la meta trabajan 125 promotores de la salud, 56 odontólogos y 51 pasantes en servicio social, que ofrecerán atención preventiva y curativa en los Centros de Salud del ISSEA, como profilaxis, eliminación de sarro, selladores de fosetas y fisuras, y aplicación tópica de barniz de flúor.