Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

Funcionarios electorales, partidistas, precandidatos, servidores públicos, organizadores de precampañas y ministros de culto religioso, entre otros perfiles ciudadanos, son susceptibles de cometer un delito electoral.
Así lo advierte la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en el marco de los procesos que se llevan a cabo en cinco entidades del país, como es el caso de Aguascalientes.
En campaña difundida en las entidades involucradas, recuerda que los delitos electorales son acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
Previene que una vez que han comenzado a correr los tiempos electorales y, particularmente, las precampañas, es importante cuidar que nadie coaccione o amenace a subordinados para que participen en eventos proselitistas, ni para que voten o dejen de hacerlo por un precandidato en específico, pues estarían incurriendo en responsabilidad.
Advierte igualmente que no se deben condicionar la prestación de servicios públicos, el cumplimiento de programas gubernamentales ni el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones u obras públicas, a la emisión del sufragio de un precandidato.
Comete también delito electoral, quien destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.
Así como quien proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores.
También, quien solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, o quien se abstenga de entregar o niegue, sin causa justificada, la información que le sea solicitada por la autoridad electoral competente, relacionada con funciones de fiscalización.