Para concretar la operación de tres clínicas de atención y establecer el Observatorio Municipal para desarrollar investigación y capacitación, la alcaldesa Teresa Jiménez y el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, firmaron ayer un convenio para refrendar la suma de esfuerzos y poner en marcha el “Plan Estratégico para la Prevención del Suicidio en el Municipio de Aguascalientes 2017-2020”.

Tras destacar el compromiso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con la sociedad, la Presidenta Municipal señaló que este convenio implementará gradualmente una estrategia en tres fases y nueve acciones para establecer una política de prevención del suicidio, dirigida a los adolescentes y jóvenes que habitan en las zonas de riesgo identificadas en la capital del estado.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la primera edil informó que este convenio académico permitirá la instalación de tres clínicas de atención psicológica a personas que padezcan alguna crisis presuicida o se encuentren en duelo por la pérdida de algún ser querido.

Indicó que dos de ellas tendrán sus puertas abiertas en el DIF Municipal, donde se brindará atención por parte de personal altamente capacitado, y una más estará al servicio de la población en la UAA.

Posteriormente, la alcaldesa capitalina señaló que en una segunda fase se establecerá el Observatorio Municipal para la Prevención del Suicidio, donde el Ayuntamiento y la UAA estarán sumando esfuerzos con la finalidad de obtener diagnósticos que ayuden a frenar este problema social.

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González señaló que se trabajará en conjunto desde la orientación y capacitación del personal hasta la apertura de investigaciones desde el Observatorio Municipal para la Prevención del Suicidio.

Finalmente, el director del DIF Municipal, Óscar Daniel Monreal Dávila, comentó que este proyecto fortalecerá los esfuerzos del programa “Latiendo por Ti”, a través del que se brinda apoyo psicológico a las personas que presentan alguna tentativa de suicidio, así como acompañamiento a los familiares de personas que lograron quitarse la vida.

Agregó que este proyecto opera actualmente con seis psicólogos que atienden crisis los 365 días del año y brindan atención para la terapia psicológica en un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, en las instalaciones centrales de esta institución.

Finalizó informando que desde los inicios del programa hasta el primer semestre de este año se han atendido 934 reportes, 578 intentos de suicidio, 118 por ideación suicida, 238 por suicidio cercano consumado, 823 atenciones a familiares de deudos suicidas, 223 pacientes atendidos en terapia psicológica y se cuenta con 2 mil 390 personas capacitadas en el protocolo de actuación.