El Instituto de Educación de Aguascalientes llamó ayer a cada uno de los planteles educativos de nivel básico, tanto públicos como privados, a reforzar el programa “Hazlo por tu Hijo”, derivado de Operación Mochila, a fin de que los directores, los docentes y los padres de familia hagan las revisiones con mayor periodicidad para generar seguridad física y psicológica en sus comunidades escolares.

Raúl Silva Perezchica, titular del IEA, invitó a los padres de familia y al personal de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria a aplicar este operativo con base en los protocolos existentes, pero antes, las mamás y los papás deben revisar la mochila de sus hijos desde su propio hogar para evitar que traigan sustancias psicoactivas, objetos punzocortantes o armas de fuego o blancas.

“Hasta el momento, Aguascalientes no tiene ninguna denuncia en contra de este Operativo Mochila, el cual se realiza sin la presencia de autoridades policiacas o fiscales, a fin de no criminalizar a los estudiantes que por determinadas razones porten esos objetos prohibidos en planteles educativos”.

Si bien aclaró que esos estudiantes son atendidos con los papás y si lo autorizan son canalizados a las instituciones de salud mental correspondientes, para apoyarlos en los procesos que en determinado momento viven en sus propias vidas y familias.

Indicó que las sustancias psicoactivas o armas de fuego o blancas que se detecten en los operativos se canalizan a las autoridades jurídicas competentes. Hasta el momento lo que más se ha encontrado son drogas en pocas cantidades como la marihuana y cristal en el nivel de la secundaria.

El IEA tiene el objetivo de desarrollar una percepción psicológica de seguridad en las escuelas, porque la finalidad es que los padres de familia no vivan en una situación de psicosis tras los sucesos ocurridos en una escuela de Torreón, Coahuila.

“Desde esta semana se espera que un mayor número de escuelas se pongan de acuerdo con los padres de familia para que de inmediato procedan a la regularización de este programa ‘Hazlo por tu Hijo’, que es un esquema preventivo de cualquier situación de violencia o agresiones al interior de las escuelas”.

Finalmente, sostuvo que este programa se encuentra elaborado para que se pueda aplicar en todas las escuelas públicas y privadas, y lo que aquí es necesario es que los directores junto con los papás decidan aplicarlo en la cotidianidad.