Fue conmemorado en Aguascalientes el Día Mundial del Autismo con una marcha de concientización a la sociedad, donde las asociaciones Autismo Aguascalientes y el Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (COTII) llamaron a la población a incluir a este importante sector social y brindarles mayores oportunidades de desarrollo.

Cientos de familias salieron a las principales calles del Centro de la ciudad para acompañar a sus niños con Trastorno del Espectro Autista, partiendo del cruce de la avenida Madero y la calle Miguel Hidalgo hasta la Plaza de la Patria, portando playeras azules y lanzando globos al aire.

Liliana Mondragón Reyes, presidenta de COTTI Autismo Aguascalientes, comentó a El Heraldo que en la actualidad hay más aceptación hacia este sector por parte de la sociedad, donde las distintas instituciones educativas han abierto cada vez más las puertas a estos niños, bajo el acompañamiento de los padres e instituciones quienes brindan capacitación y orientación a los maestros, lo que ha permitido tener mayores avances. Sin embargo, dijo que todavía falta más información a nivel social.

Asimismo, señaló que a pesar de los avances en la ciencia médica, aún se trabaja en la investigación para atender de mejor manera este trastorno, el cual entre más temprano es detectado, se puede lograr un mejor desarrollo para la persona.

“Al desconocerse su origen y su causa, la forma de aparición suele ser diferente en todos. Científicamente ya se ha demostrado que a partir de los 6 meses de edad ya podemos tener algunos focos rojos que nos dan indicadores para hacer una evaluación y un diagnóstico certero, que puede ser a partir de los 3 años; pero hay casos de 18 meses donde ya pueden iniciar con tratamiento especializado para que todas esas conductas puedan disminuir”.

Finalmente, dijo que en COTII atienden actualmente a 100 niños y la cifra va en aumento, ya que con relación al año pasado tuvieron un incremento de un 40% en la atención de menores de nuevo ingreso.

¡Participa con tu opinión!