Ya hace estragos en la salud pública el clima

Derivado de las bajas temperaturas que se presentaron este fin de semana, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, dio a conocer que se atendió sólo un caso de hipotermia en el centro de salud urbano de Rincón de Romos.

Se trata de un paciente masculino de 89 años de edad, a quien los familiares encontraron inconsciente en un camino aledaño a la cabecera de dicha municipalidad y lo trasladaron para que recibiera atención médica al Hospital General, donde actualmente permanece estable.

Asimismo, en comparación con el mes de noviembre, se registró un aumento del 12% en infecciones respiratorias agudas tan sólo en este fin de semana, con un repunte de 227 casos en los siete hospitales y en los 85 centros de salud, sumando en el año 118 mil 271.

Respecto a la influenza, aseguró que sólo se tienen registrados dos casos de tipo B, por lo que se han reforzado las jornadas de vacunación, con un avance del 33% de las aplicaciones previstas para la temporada.

Recomendó a la población aplicarse la vacuna, abrigarse de manera adecuada, lavarse constantemente las manos, tomar abundantes líquidos, ingerir cítricos y mantener resguardados a los menores de 5 años y mayores de 60.

Y aunque no se atendieron nuevos casos de influenza, se mantiene la vigilancia epidemiológica para evitar posibles brotes de infecciones respiratorias agudas.

En el ISSEA se refuerzan las acciones preventivas y pone a disposición de la población los centros de salud las 24 horas, ubicados en los municipios de El Llano, Jesús María, San Francisco de los Romo, Cosío, Pabellón de Arteaga y Calvillo.