CDMX.-A 10 años de haber dado a conocer su ópera prima, Déficit, el actor y director Gael García Bernal comenzó otra aventura fílmica con el rodaje de Chicuarotes, en locaciones de Xochimilco.
Desde la mañana del jueves, y hasta entrada la noche, el ganador del Globo de Oro gracias a la serie Mozart in the Jungla, trabajó con Enoc Leaño y el resto del elenco del largometraje en la pulquería El Templo de Diana, en cuyo interior realizó tomas de una reunión familiar y una fiesta.
Diversas fuentes de la producción, la cual se maneja con hermetismo total, confirmaron que la historia será sobre una familia disfuncional centrada en unos adolescentes que se muestran felices a pesar de vivir en la marginación más absoluta.
“Es una comedia con notas de sátira y planteamientos oscuros”, comentó una fuente cercana al equipo de trabajo, “y es lo único que podemos decir”.
García Bernal entró y salió en varias ocasiones de la pulquería hacia un cubículo cubierto, montado en la calle, para revisar las escenas grabadas, las cuales incluyeron a un organillero y a un niño, y quienes entraron al inmueble después de la hora del desayuno y salieron antes de comer; después ya no regresaron.
Un par de adolescentes, supuestamente los estelares de Chicuarotes, se asomaron discretamente, al igual que Leaño, quien declinó dar entrevistas por cuestión de confidencialidad.
Chicuarotes es como se les dice a los originarios del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, y de acuerdo con varias personas de la localidad, tiene dos significados: es la referencia a un chile que se produce en la zona, y también, una persona necia o terca.
La realización de este largometraje, que se espera sea estrenado el próximo verano, corre a cargo de Canana Films, la empresa que fundó el tapatío junto con su amigo “charolastra”, Diego Luna.
Según diversos miembros del staff de la producción, Chicuarotes será rodada en diversas partes de esta zona del sur de la Ciudad hasta el 23 de diciembre, para retomar labores desde el 2 hasta el 16 de enero. (Juan Carlos García/Agencia Reforma)