Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

El fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Mora Muñoz, advirtió a los alcaldes del estado que habrá consecuencias para quienes no han enterado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA), las cuotas que descuentan a los burócratas.
Dejó en claro que retirarse del cargo -en los casos que así procederá-, de ninguna manera los exime de responsabilidad por haber generado adeudos con este instituto, como tampoco a quienes continúen en la función por efecto de la reelección.
Por el contrario, dijo, lo pertinente es estar al día en el ejercicio de la administración, además de que en este momento son mayores las penalidades aplicables a delitos como peculado o ejercicio indebido del servicio público.
En ese sentido, refirió que ello implica que, aun después de entre 4 y 6 años, los alcaldes están sujetos a responsabilidades derivadas de actuaciones hechas durante el desempeño de los actuales cargos.
Ante la proximidad del final de las administraciones municipales, en octubre, Mora Muñoz reiteró que quienes piensan que heredando deuda del ISSSSPEA se deslindan, están equivocados.
Recordó que los funcionarios municipales tienen algunos años después de concluida su gestión, el deber de dar cuenta ante posibles responsabilidades y la autoridad permanecerá atenta a ello.
Respecto de las investigaciones que están en curso, asociadas a funcionarios y ex funcionarios implicados en este tipo de incumplimiento en la transferencia de recursos al ISSSSPEA, por retenciones a trabajadores municipales, dijo que han avanzado y próximas a judicializarse.
Recordó que se trata de recursos que son públicos en lo que hace a las cuotas que aportan las administraciones municipales, pero, además, se trata de recursos retenidos de la nómina salarial a los burócratas.
Cabe destacar que ante ISSSSPEA cotizan 79 dependencias entre estatales, municipales, órganos autónomos y los poderes Judicial y Legislativo; de ese universo, los únicos que mantienen adeudos son 9 municipios y el Hospital de Psiquiatría, según datos al cierre del pasado mes de julio.