Trabajará el Centro SCT Aguascalientes en la ampliación de la conexión a Internet gratuito en más escuelas y centros de salud del estado. El director de Comunicaciones de la dependencia, Ricardo Avilés Hernández, indicó que este año la idea es incrementar en poco más del 10% la cobertura.
Asimismo, comentó a El Heraldo que trabajan de la mano con el Instituto de Educación de Aguascalientes a fin de consolidar las instalaciones que ya tienen Internet gratuito y darle una utilización al 100% para posteriormente determinar en conjunto con ellos y la Oficialía Mayor, concretamente con la Coordinación General de Mejores Prácticas Gubernamentales, las mejores opciones para poder ampliar la cobertura que se tiene en el estado.
Ricardo Avilés Hernández señaló que a la fecha Aguascalientes cuenta con 717 sitios de Internet gratuito entre escuelas, centros de salud y otros puntos como bibliotecas y plazas públicas, y que para este 2018 se buscaría alcanzar la cifra de cuando menos 800, es decir, un incremento de poco más del 10% en la cobertura que actualmente se tiene.
También, apuntó que las dos prioridades para la entidad durante este año serán: lograr la conectividad en más escuelas, además de terminar en cuanto al tema de salud, enfocado en principio a la ciudad capital que es la zona con mayor densidad de población, seguido del resto de los municipios. Aunque también hay zonas que dependiendo de la cobertura que ofrezcan cada uno de los proveedores se podrá dar prioridad. “Eso es parte de lo que hemos estado revisando de manera conjunta con las autoridades del Gobierno del Estado”.
En cuanto a sitios aislados de conexión a Internet en Aguascalientes, Avilés Hernández estableció que se trata de comunidades ubicadas en la zona de la Sierra Fría, así como otras localidades que están del lado oriente del estado y hacia la parte de Jesús María en colindancia con Calvillo.
“Precisamente porque tienen una densidad de población pequeña y por otro lado su ubicación, obviamente está la orografía de esas zonas, lo que no ha permitido de manera llana que las señales de telecomunicaciones puedan llegar hasta allá, son algunos de los puntos que tenemos considerados y es en lo que nos enfocaríamos a trabajar este año”.