Alejandro Rojas Vieyra, administrador del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, informó que para el año 2020 se abrirán nuevas rutas aéreas nacionales hacia Los Cabos, Ciudad Juárez, Mérida y hacia el extranjero se conectará con la ciudad de Detroit, ante la presencia de una diversidad de empresas establecidas en este estado.
De los 860 mil pasajeros captados este año, el 25% es flujo que proviene de pasajeros internacionales y el resto son personas que se movilizan de manera doméstica en el país.
En la actualidad se viaja a cuatro destinos en los Estados Unidos como son las ciudades de Los Ángeles, Dallas Fort Worth, Houston y Chicago. El Aeropuerto Internacional de Aguascalientes tiene un perfil de turista de negocios.
Respecto al Programa Paisano, dijo que el pasaje doméstico se desplaza desde Aguascalientes hacia Tijuana y viceversa, y en aquella entidad los mexicanos pueden aprovechar el puente que conecta a ambas naciones, en particular con la ciudad de San Diego, California.
En los 10 últimos años, el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes no ha registrado ningún robo, decomiso de drogas, es un espacio seguro para todos los pasajeros y el personal de esta compañía.
Respecto a las cancelaciones y demoras de vuelos, dijo que se depende del Aeropuerto de la Ciudad de México, donde los motivos más frecuentes son las condiciones meteorológicas en aquella urbe. Aguascalientes tiene la ventaja de que aquí pernoctan los aviones, motivo por el cual todos los vuelos salen a tiempo al día siguiente, aunque depende también de la situación en aquella capital del país.
“En lo general, las aerolíneas son puntuales y operan dentro de los horarios establecidos, si hubiera retrasos la operación de la terminal se vería comprometida por la insuficiencia de espacios”, detalló Alejandro Rojas Vieyra.
Finalmente, dijo que el flujo de pasajeros declinó cuando la aerolínea Interjet dejó de prestar servicio en Aguascalientes, pero las facturas de ocupación de las otras compañías se ubican en un 70% de su capacidad con 9 destinos, con dos aerolíneas internacionales y cuatro nacionales.