A partir del 4 al 17 de febrero próximo, el Instituto de Educación de Aguascalientes realizará el proceso de Inscripciones en línea para el ciclo 2020-2021, con el cual se garantiza un lugar a todos los estudiantes que ingresan por primera vez a los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, mediante la asignación de plantel.
María de Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del IEA, informó que los aproximadamente 68 mil estudiantes que se proyecta se inscriban para el siguiente año lectivo, su escuela estará cerca de su domicilio, si bien se incluye la posibilidad de selección de opciones de cambio del plantel asignado.
Agregó que el trámite en línea se realiza en unos minutos desde el teléfono celular, tableta o computadora, en la página http://inscripciones.iea.edu.mx, donde los padres de familia para los estudiantes que ingresarán a primero de preescolar, primaria o secundaria, únicamente deberán ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) de los padres y del alumno.
Para avanzar en una educación equitativa e inclusiva, acorde a los lineamientos de la Escuela mexicana, la asignación de planteles ya no se encuentra más ligada a procesos de rendimiento académico como en el pasado, donde se asignaban los estudiantes de acuerdo a sus calificaciones, ahora va en función de los domicilios particulares y la ubicación de los planteles.
La directora de Servicios Educativos del IEA detalló que la entrega de documentos oficiales se hará en las escuelas en el primer día de clases del ciclo lectivo 2020-2021.
Respecto a los criterios de asignación y/o solicitud de cambio, explicó que uno de ellos es tener hermanos cursando actualmente en la escuela solicitada, la cercanía de la escuela de procedencia con la escuela solicitada.
Para los estudiantes que ya forman parte del sistema educativo estatal, el proceso de inscripción será automático, aquellos que cursan actualmente 1° y 2° de preescolar, 1° a 5° de primaria, 1° y 2° de secundaria, los alumnos que no aprueben grado, quedarán inscritos en la misma escuela grado y turno.
Finalmente, mencionó que la publicación de resultados de cambio en escuela asignada se realizará a partir del 14 de julio, se darán a conocer los listados de los alumnos inscritos que hayan elegido opciones adicionales de escuelas cercanas a su procedencia.