Saúl Alejandro Flores

Estimados Lectores, continuamos ahora con la temática iniciada hace dos semanas respecto al punto de acuerdo emitido por diputados de la actual legislatura, mediante el cual solicitan información a los municipios del Estado referente a la prestación de los servicios de agua, aunque esta solicitud es confusa y manifiesta una errática manera de formular la petición propiciada principalmente por el desconocimiento, aunque eso no es lo grave, sino lo grave es el cómo se asesoraron en un “copiar y pegar”. La intención parece ser buena y si así lo fuera esa información sería básica para encaminar los esfuerzos hacia una mecánica que permita lograr la eficiencia de los servicios que por supuesto eso sí repercutiría positivamente en los usuarios y no bajo la manera que se ha optado. Entonces, continuemos abordando los párrafos previamente señalados hace dos semanas y que quedaron pendientes.

(Página 4 párrafo tercero) “A pesar de esto, el Estado debe adoptar estrategias, planes y acciones para que los ciudadanos obtengan y mantengan el acceso sostenible al agua. Esto significa, por ejemplo, no contaminar, no desconectar injustamente, ni aumentar desproporcionadamente el precio del agua”. Nota: ¿Las estrategias que debe adoptar el Estado para garantizar el acceso sostenible sólo se centran en no contaminar, no desconectar injustamente, ni aumentar desproporcionadamente el precio del agua? De nueva cuenta predomina en este párrafo el desconocimiento de los procesos que revisten los servicios de agua potable, quien debe proporcionar en términos del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el municipio, no el Estado a menos que exista un convenio en términos de lo expuesto en el mismo artículo 115, o ¿le corresponde prevenir y sancionar a quien contamine? el desconectar injustamente que significa, que por error se suspenda el servicio, eso es claro, o se refiere a la suspensión por falta de pago, si es así no es injusto porque al usuario le corresponde hacer el pago de derechos por el servicio, si no paga entonces se suspende, aclarando que el organismo operador debe mantener una claridad en sus procesos, para que cobre lo que corresponde, si no es así entonces estaríamos hablando de injusticia y para eso son los ajustes que deben considerarse en el reglamento y en el manual de política comercial y respecto a eso que dice el documento de no aumentar desproporcionadamente el precio del agua, pues el precio no aumenta por que se pretenda tener ganancias o se rija por la oferta y demanda, la tarifa aumenta por que los componentes necesarios para hacer llegar el agua aumentan, componentes que deben considerarse en el reglamento de los servicios y con base en ello establecer la tarifa, además publicarse en la ley de ingresos del municipio al que corresponda, una tarifa no se aumenta desproporcionadamente. El acceso sostenible no lo veo que aplique el organismo operador debe ser sostenible y garantizar que el usuario acceda al agua en cantidad y calidad.

(Página 4 párrafo quinto) “Además de lo anterior, existen tomas clandestinas de agua que representan una afectación para los clientes y el municipio, debido a que sus dueños no acuden a realizar los trámites y pagos correspondientes por el servicio que se les otorga”. Nota: La afectación de las tomas clandestinas afecta el servicio. Ante los demás usuarios también significa un tema de inequidad, unos pagan y otros no, se afectan las finanzas del organismo operador o del propio municipio, pero su afectación mayor es a la sustentabilidad del recurso agua, las tomas clandestinas aparte de disponer ilegalmente agua, representan una  de las principales causas de fugas en la red, dado que no se les da mantenimiento, la calidad de la tubería o manguera con que lo hacen no cumple los parámetros de norma y conlleva a la pérdida mayor de agua, mientras un usuario paga por tener agua con ese dinero también otro usuario clandestinamente se cuelga de ese servicio, con esa tarifa se pagan derechos de extracción, energía eléctrica y otros y ese dinero no se recupera dado el clandestinaje, por otro lado, es curioso que mencionan usuario y luego la palabra “cliente”, por eso digo que es copiar y pegar, no habíamos quedado que el agua no es mercancía? ¿Es usuario o cliente? Aun así la palabra cliente, es aceptable si miramos la visión de servicios de calidad que deben ser acreedores a cambio de realizar un pago, el servicio debe ser en cantidad y calidad.

(Página 5 primer párrafo) “Los ciudadanos del  municipio (a quien dirigen el exhorto) han observado que los cobros en los recibos de agua les llegan con tarifas muy elevadas y cobros injustificados, lo que sin duda impacta negativamente en la economía tanto de las familias de la localidad como del organismo operador del agua, ya que hay muchas familias que si quieren pagar el importe por el vital líquido, pero ante el aumento inesperado del costo del servicio, se les hace prácticamente imposible”. Nota: Aquí sí aparece la palabra del organismo operador generalmente ignorado en el documento, respecto a este párrafo precisamente de ahí surge la necesidad de definir y darle la importancia a los servicios de agua y no como mecanismo electorero, se necesita por consiguiente el marco legal y la claridad de un programa que determina la manera de construir esa sostenibilidad del organismo y que cuide el recurso agua es decir vele por la a sostenibilidad.

(Página 5, párrafo segundo) “Es por ello que la sociedad del municipio de:”__” requiere de certeza en los costos de extracción, que nosotros, como sus representantes y gestores podemos y debemos otorgarles”. Nota: Con relación a este párrafo, los costos de extracción no son los únicos, deben ser los costos de operación y segundo ¿Corresponde a los diputados erigirse en los gestores y representantes para ello?, con todo respeto los diputados que formularon este punto de acuerdo, la certeza en los costos se las debe brindar el municipio y los propios organismos operadores a través de sus instrumentos reglamentarios, que es facultad del municipio y de sus manuales de operación y planeación, nadie más, el resto es demagógico.

Estimados lectores continuamos la próxima semana para concluir con este tema, recuerden la importancia de tener claridad en la forma de administrar y gestionar el recurso agua, con la finalidad de que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

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