Al encabezar la presentación del Programa Estatal Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2019, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, destacó que la coordinación y la suma de esfuerzos es la clave para garantizar la seguridad de las familias durante el periodo pluvial.
El objetivo de esta estrategia es salvaguardar la integridad de la población y sus bienes, así como aminorar el efecto destructivo de las lluvias e inundaciones en todo el estado, mediante la coordinación de acciones entre las dependencias y organismos involucrados, pero sobre todo a través de una comunicación eficiente y oportuna.
En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo Estatal de Protección Civil, el titular de la Seggob ponderó la importancia de trabajar en labores preventivas y en el fomento de una cultura de protección civil, a fin de establecer estrategias y programas enfocados a evitar y reducir los efectos de las precipitaciones pluviales y en general, de los desastres naturales.
El coordinador estatal de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes Hernández, dijo que se contempla una serie de acciones orientadas a salvaguardar a la población, sus bienes y el entorno, del embate de los fenómenos hidrometeorológicos, las cuales se agrupan en tres fases: prevención, auxilio y recuperación.
Se tienen previstos 46 inmuebles en todos los municipios del estado para habilitarlos en caso de ser necesario, como refugios temporales; a través de estos espacios, se cuenta con la capacidad de atender a 3 mil 900 personas.
Por su parte, el director local de la CNA, Octavio Cárdenas Denham, informó que de acuerdo a las proyecciones climáticas, este año se esperan lluvias escasas durante los meses de junio y julio, sin embargo se prevé que en agosto se logre una recuperación. Finalmente, recordó que la temporada de huracanes 2019 prevé la presencia de 33 ciclones tropicales, 19 de ellos en el Océano Pacífico y 14 en el Atlántico.