Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agrempresarial (Sedrae), afirmó que en este año se está registrando un buen ciclo para los agroproductores, pues prácticamente todos los precios del campo se ubican en buen nivel, incluyendo la leche, que es un producto que a últimas fechas causaba preocupación por su bajo costo, pero en el mismo nivel se encuentran los forrajes y las hortalizas.
Indicó que si bien las lluvias fueron tardías, prácticamente la totalidad de las presas se encuentran a su máxima capacidad, a excepción de la Presa Calles, lo cual obedece a su gran capacidad, pero se encuentra con mayor almacenaje que en años recientes. Además de ello, los agostaderos se están reponiendo, si se les compara con lo secos que se encontraban.
No obstante, González Martínez reconoció que hubo afectaciones por el granizo, situación que afectó a plantíos de guayaba, maíz y uva; “se está haciendo el levantamiento, pero hay un preliminar de 500 hectáreas de frutales, que ya están prácticamente dictaminadas para que el seguro catastrófico lo cubra”.
En ese sentido, aseguró que ya se está trabajando con el seguro catastrófico, haciendo los levantamientos tanto del granizo, como de la sequía, porque también hubo gente que sembró muy temprano, y como las lluvias tardaron, esas siembras se vieron afectadas por la escasez de agua.
Para concluir, el titular de la Sedrae sostuvo que el presente año se han hecho esfuerzos para recordarles a los productores sobre los beneficios de asociarse, pues para las autoridades federales y locales es más fácil apoyar a un grupo organizado, porque los apoyos se pulverizan cuando se tienen que repartir entre varios productores individuales.