Llegó el momento de finalizar esta guía del elector bajo un par de reflexiones que me han surgido tras esbozar primeramente a los candidatos de todos los partidos y explicar un poco sobre las funciones de los integrantes del Ayuntamiento, así como el tema de la representación proporcional y sus implicaciones. Ahora, tras la breve pausa con motivo de mi séptimo aniversario, me permito cerrar la guía del elector en vísperas de la conclusión en los periodos de campaña.

El pasado lunes se celebró el debate entre los candidatos, al cual acudieron todos los candidatos a la Presidencia Municipal del Municipio de Aguascalientes: María Teresa Jiménez Esquivel, Netzahualcóyotl Ventura Anaya, Iván Alejandro Sánchez Nájera, Nathanael Sucedo Silva, Elizabeth Ortega Luévano, Jaime Durán Padilla, Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, Enrique Alejandro Rangel Jiménez, Vicente Pérez Almanza y Armando Quezada Chávez.

En mi humilde opinión, los candidatos en general demostraron poca preparación y fue un debate sumamente aburrido ya que se siguen formatos acartonados de debate que no permiten un intercambio real de ideas y mucho menos de propuestas. Bastaría con ver algunos de los debates europeos o norteamericanos para entender los modelos que deberían de seguirse en nuestros procesos electorales.

Sería mucho mejor que los debates resultaren ser una batalla de altura que al mismo tiempo ayudaren a consolidarse como un verdadero ejercicio democrático, que además resulte ser entretenido y de interés para la sociedad; regido adicionalmente, bajo características importantísimas como: dinamismo, flexibilidad, moderación activa y participativa, así como la comprobación de veracidad en los dichos. En ese tenor, imaginemos los alcances que podría tener todo lo anterior, si además pudiera ser complementado con participación ciudadana (activa y en tiempo real) a través de redes sociales o bajo mecanismos tecnológicos que permitieran conocer reacciones y opiniones en tiempo real de diversos sectores de la población electoral.

Aunque suene utópico, me encantaría ver como nuestra Entidad se convirtiera en pionera de nuevos ejercicios en los que se demostraría verdaderamente quién es el mejor candidato al puesto de elección popular. Siendo así que se dejaría de ver y fomentar los aburridos debates en los que los candidatos punteros únicamente se dedican a leer y a mantener su postura sin entrar al calor de una discusión argumentativa en la que se pueda observar con detenimiento la calidad académica, humana y profesional de los candidatos.

Hoy a las 18:00 horas, la COPARMEX estará realizando un debate ciudadano con un formato que pretende ser “novedoso” y que espero logre cumplir con las expectativas que ha generado; en primera instancia, se ha mencionado comenzará a través de una primera ronda que consistirá en la presentación de candidatos; para después pasar a la ronda intermedia en la que se realizarán preguntas por parte de un panel de ciudadanos, un panel de expertos y las preguntas más votadas por usuarios de las redes sociales; siendo así que el debate finalizará con el cierre de participación de los candidatos.

Habrá que estar muy pendientes del desarrollo del debate y esperar ahora sí los candidatos dejen de leer y se preparen más para demostrar a la ciudadanía si tienen o no la capacidad para dirigir a nuestro Aguascalientes. Para que, con base en estos ejercicios, ejerzamos nuestro principal derecho y obligación que será velar por una buena representación en nuestro Municipio. Agradezco el favor de su lectura y les deseo un excelente fin de semana.

Correo: [email protected]

Twitter: @davidrrr