‘Guasón’ conquista Venecia

VENECIA, Italia.- El universo de los superhéroes ha conquistado al festival más antiguo del mundo. La edición 76 de la Mostra de Cine de Venecia concedió su máximo galardón, el León de Oro, a “Guasón”, de Todd Phillips, protagonizada por Joaquin Phoenix.
La decisión del jurado, presidido por la argentina Lucrecia Martel, fue sorpresiva para muchos, pero justificada porque no se trata de un blockbuster al más puro estilo hollywoodense. La película sobre los orígenes de la locura del enemigo por excelencia de Batman es un drama oscuro que se inspira más en Taxi Driver que en el universo de DC Comics y que contiene una crítica antisistema hacia la sociedad estadounidense y cómo ésta margina a los enfermos mentales.
Al recoger el premio, Phillips, creador de comedias que han dado mucho de qué hablar (la trilogía ¿Qué Pasó Ayer? y Starsky & Hutch, por ejemplo), agradeció tanto a Warner como a DC Comics el atrevimiento para salir de su zona de confort.
«Quiero agradecer a Warner Bros y DC por salir de su zona de confort y por arriesgarse conmigo y con esta película. No hay película sin Joaquin Phoenix, es el león más feroz, valiente y de mente más abierta que conozco», sostuvo Phillips.
El León de Oro valida así la calidad artística de un proyecto comercial y lo posiciona en el camino hacia los premios de la industria. Ahora habrá que esperar si “Guasón” emula a los dos anteriores ganadores del León de Oro, “Roma” y “La Forma del Agua”, de los mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quienes posteriormente fueron nominados al Óscar como Mejor Película. (Staff/Agencia Reforma)