Los dientes de leche contienen células madre que pueden ayudar en la regeneración de diversos tipos de tejidos y órganos, así lo dio a conocer la secretaria de Protocolos del Colegio de Cirujanos Dentistas de Aguascalientes, Italia Marín Bosque.

La especialista señaló a El Heraldo que, de acuerdo a estudios recientes, se ha determinado que los dientes de leche o dientes temporales contienen células madre embrionarias que pueden ayudar a regenerar diversos tipos de tejidos y órganos como piel, células beta del páncreas, cartílagos, tejido nervioso y adiposo, así como huesos e incluso de tejido cardíaco, de hígado, de dientes y de músculos. “Algunos autores dicen que estas células de los dientes de leche son especiales porque poseen un gran potencial de multiplicación y se transforman prácticamente en cualquier célula del cuerpo humano”.

Comentó que esto se está haciendo ya en algunos laboratorios en ciertas partes del mundo, por lo que cada día está más cerca y accesible que esto pueda llevarse a cabo también en México. “Se están estudiando y se están perfeccionando las técnicas de extracción de almacenamiento de cultivo de las células, que tiene como diferencial la garantía de que éstas estuvieran íntegras y con la capacidad máxima para desempeñar las funciones para las que se van a utilizar”.

Apuntó que los Centros de Investigación realizan análisis en diversas partes del mundo, en cuanto a acompañar y monitorear el proceso de la extracción de un diente de leche en un consultorio hasta su llegada al laboratorio, ya que se ha demostrado que cuanto antes se haga la extracción, más jóvenes van a ser las células que puedan ser recogidas y obtener una mejor calidad del material. “Seguramente en un futuro muy cercano vamos a recibir alguna capacitación, como dentistas para poder intervenir en este importante proceso”.

Marín Bosque indicó que la Medicina Regenerativa es bastante moderna y combina varias áreas, por lo que el dentista va a tener un papel relevante en las técnicas que se vayan a emplear para garantizar la calidad y la multiplicación del material que se va a obtener. “Así cada niño en su momento (…) va a poder tener las células almacenadas por un tiempo indefinido y si fuera necesario podrá usarlas en cualquier fase de su vida”, finalizó.

“Cada niño en su momento (…) va a poder tener las células almacenadas por un tiempo indefinido y si fuera necesario podrá usarlas en cualquier fase de su vida”