Roberto Tamayo (El Heraldo de León)
Producto de torrenciales aguaceros, que se prolongaron ayer por la tarde noche durante más de 4 horas, se generó el caos con el desbordamiento de la Presa de la Olla e inundaciones en la calle subterránea, que se elevaron más de medio metro de altura.
Por segundo día consecutivo se registraron intensos aguaceros por las tardes y noches en Guanajuato.
Las actividades prácticamente se paralizaron en la ciudad a consecuencia de las lluvias, consideradas las más copiosas durante los últimos 20 años.
Comercio, instalaciones, casas, hoteles, restaurantes, industrias y planteles resultaron con afectaciones.

CENTRO HISTÓRICO
Las calles del centro histórico también se observaron afectadas y paralizadas en la circulación vehicular.
Elementos de Seguridad Pública, Bomberos y de Protección Civil se destacaron en las labores de auxilio a la población, que se vio sorprendida por los torrenciales aguaceros.
El clima imperó con intensos nublados, tormentas eléctricas y apagones del suministro de energía eléctrica.
Por el fuerte temporal, en las calles inundadas quedaron atrapados autos y camiones. Lo mismo por la intensa humedad se suspendió la telefonía móvil y los servicios de internet.
Al caer la noche aún proseguían las intensas lluvias y se suspendió la circulación por la calle subterránea, así como en las céntricas arterias de Embajadoras, Sangre de Cristo, Paseo de la Presa, Alfonso, Positos, Alhóndiga, Pardo, Tepetapa, entre otras.
Las llamadas de auxilio y emergencias por parte de la población saturaron los servicios entre las diversas instancias.
Con lo anterior quedaron en evidencia las deficiencias de auxilio que padece la ciudadanía por parte de las instancias correspondientes ante las contingencias para atender llamados de apoyo y emergencias.
Se desbordaron las presas de la Olla y de San Renovado, que causaron estragos al elevar el nivel de agua en las calles y arrastre de autos por la corriente que desembocaba a la calle subterránea.
El susto por las lluvias fue mayor entre la población dado que algunas personas quedaron atrapadas en recovecos.

¡Participa con tu opinión!