El gobernador Martín Orozco Sandoval, y el CEO de Grupo Modelo y presidente para las Américas de AB InBev, Mauricio Leyva Arboleda, anunciaron la expansión del corporativo en Aguascalientes, con la firma simbólica de una inversión superior a los 5 millones de dólares, que ampliará su capacidad laboral a dos mil colaboradores directos y cinco mil indirectos. Con ello, consolida a la entidad como el principal centro táctico de operaciones del corporativo, desde donde brindan atención y servicio a 12 países del continente.
“Es momento de transitar a una economía del conocimiento, a los sistemas de inteligencia; con los resultados de un taller que organizamos con Citibanamex y el CIDE, profundizamos en las fortalezas y áreas de oportunidad, pero también fincamos una estrategia a futuro; las tecnologías y la logística son sectores estratégicos para asegurar la economía al 2040, y este centro de operaciones es muestra de ello, destacó Orozco Sandoval.
Adelantó que en este año, su administración arranca un Centro de Idiomas, en el que los alumnos del nivel medio superior podrán estudiar inglés, japonés, alemán, chino-mandarín y francés, con la finalidad de reforzar las habilidades y competencias dentro del sistema educativo, a la par que contribuyen en la formación de talento humano altamente capacitado.
En su intervención, Leyva Arboleda, explicó que el Centro Regional de Grupo Modelo, ubicado en Tres Centurias, es un clúster de información y tecnología que presta más de 70 procesos a través de 10 líneas de servicios de inteligencia, financieros, comerciales, legales y logísticos en 12 países del continente, como Argentina, Perú, Ecuador, República Dominicana, Honduras y El Salvador.
Refirió que en Grupo Modelo creen que Aguascalientes se puede convertir en un centro estratégico para todos los países de habla hispana, compitiendo con centros de servicios compartidos que típicamente llevan a cabo potencias como la India o Europa del Este, que normalmente ofrecen y realizan este tipo de trabajos.
“Desde nuestra entidad, su equipo de colaboradores coordina y lidera a más de 500 mil clientes o puntos de venta a nivel nacional, atiende 100 mil solicitudes al año de transacciones financieras, opera más de 10 mil viajes al mes para entrega de producto a sus plantas en el país, y coordina la exportación de más de 60 mil contenedores de cerveza al año que viajan a más de 180 países del mundo”.
Agregó que proyectan una nueva etapa en la ampliación de este centro, en el que se ofrezcan servicios a Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa, por lo que se requiere de personal que hable varios idiomas y cristalice el plan de trabajar en Aguascalientes para el resto del mundo.
Finalmente, Ricardo Martínez Castañeda, secretario de Desarrollo Económico, habló de la estabilidad laboral y financiera avalada por Fitch Ratings y Standard & Poor’s, así como la certificación del estado como el mejor clima para hacer negocios en México, de acuerdo al estudio Doing Business del Banco Mundial.