Cosechas muy malas obtienen ciento ochenta y nueve productores de chile en Aguascalientes, quienes tienen sembradas alrededor de 1,100 hectáreas de superficie, que por exceso de agua de lluvia no lograrán rendimientos de 30 toneladas por hectárea, lo que se encuentra por debajo del punto de equilibrio, informó el presidente del Comité Sistema Producto Chile, Carlos Narváez Ávila.
En las áreas de cultivo se vivieron cuatro tormentas similares a la ocurrida en la ciudad de Aguascalientes que generó una enorme inundación, provocando que se enfermaran muchos de los chiles en todo el estado, porque sus raíces no soportaron tanta agua; además los precios del chile este 2018 han estado muy baratos, cuya situación afecta al productor, aseveró.
El kilogramo de chile jalapeño ha oscilado en cinco pesos este año, cuando la inversión para la producción de una hectárea cuesta 185 mil pesos, aunque algunos invirtieron hasta 200 mil pesos por cuestiones de la paridad precio dólar.
Los productores de chile tenían planeado un rendimiento entre 30 y 40 toneladas por hectárea, sin embargo estas cifras para nada se conquistaron, todavía no se conoce el dato preciso, pues continúa el proceso de la cosecha de las diversas especies de chile en fresco como jalapeño, poblano, serrano, húngaro, anaheim y pasilla. En los chiles secos se producen el pasilla, ancho, mulato.
“Los actuales cultivos no aguantaron por la utilización de semilla no criolla; aquellos que usaron semillas criollas, naturales y endémicas principalmente en chiles secos o deshidratados aguantaron más la presencia del agua y tienen mejores rendimientos, pero no los esperados”, explicó.
Carlos Narváez Ávila señaló que actualmente se cuenta con 189 productores en una superficie de cultivo de 1,100 hectáreas, donde todos cosecharon, pero con afectaciones en sus rendimientos.
“Con excepción de los municipios de El Llano y San José de Gracia, el resto de las cabeceras municipales tienen superficie sembrada y en proceso de cosecha, donde algunos tendrán mejor producción que otros. Los de mayor producción serán Cosío, Rincón de Romos y Tepezalá”, informó.
Por último, el presidente del Comité Sistema Producto Chile señaló que el encarecimiento de los chiles sucederá más adelante, lo que beneficiará a otros estados que tengan una cosecha posterior a Aguascalientes, ya para el mes de septiembre venidero.