Mientras que a nivel nacional, la violencia ejercida por la pareja entre mujeres de 15 años de edad y más, es del 44% a lo largo de la relación, en Aguascalientes es del 50% y del total de casos, el 64% es severa y muy severa en el país, mientras que en el estado, es el 70%. Lamentablemente, nuestra entidad ocupa el tercer lugar con mayor incidencia de violencia en el país.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el INEGI dio a conocer datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, acerca de la situación de la violencia que enfrentan las mujeres.
El objetivo es coadyuvar en el diseño y definición de acciones de prevención, atención y eliminación de esta problemática en el país.
La violencia contra las mujeres se ubica en las relaciones de mayor cercanía y familiaridad, siendo en las relaciones de pareja, ya sea por unión, matrimonio o noviazgo, donde se ejercen con mayor frecuencia y severidad agresiones de todo tipo contra las mujeres.
La violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas o unidas. Se estima que por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 42 de las casadas y 59 de las separadas, divorciadas y viudas, han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.
Las agresiones más experimentadas por las mujeres son las de carácter emocional. El 40.1% ha vivido al menos una vez a lo largo de su relación, insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional. A éstas les siguen las de tipo económico, tales como el control o el chantaje, mientras que las agresiones corporales y sexuales se ubican por debajo de aquéllas.
Si bien entre las mujeres solteras las prevalencias son más bajas en todos los tipos de violencia, los resultados muestran signos de alerta, ya que la violencia emocional (34.3%) está muy cercana a la que han vivido las mujeres casadas o unidas (37.5%) y la violencia física alcanza a cerca de 500 mil solteras (4.9%). Se trata, en su mayoría, de mujeres jóvenes que aún sin vivir en pareja, ya enfrentan situaciones de gravedad.
La violencia de pareja está más extendida entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas, pues 59.4% de ellas declaró que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas. De ellas, el 15.7% reconoció haber sido abusada sexualmente por su ex pareja o ex esposo.