Por FRANCISCO VARGAS M.

Triunfo rotundo fue el que logró el joven diestro aguascalentense Leo Valadez en la Plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara, al cortar un total de tres orejas este domingo en lo que fue la Tercera Corrida de aniversario del coso tapatío y fundación de la ciudad, saliendo en hombros de la misma al concluir el festejo.
En esta ocasión la Plaza “Nuevo Progreso” registró casi media entrada. Se lidiaron siete toros de la dehesa zacatecana de Pozo Hondo, bien presentados, uno de ellos de regalo, destacando el sexto que mereció la vuelta al ruedo.

ARTURO MACÍAS
En su primero, un toro que pesó 635 kilos, el matador aguascalentense se vio muy torero, tanto con capa como muleta, estando errático con la espada siendo reconfortado con palmas.
En su segundo hizo una faena con mucha firmeza y torería ante un toro que se rajó. Lamentablemente pinchó para escuchar palmas. Por su parte el subalterno de a pie, Fermín Quiroz se desmonteró tras lucirse en banderillas.
Con el de regalo, un toro soso y deslucido, estuvo dispuesto y con gran actitud. Estocada efectiva para despedirse entre palmas.

JOAQUÍN GALDÓS
A su primero le cuajó e hizo faena de temple y valor, destacando sus series por el izquierdo. Falló con el acero por lo que tuvo división.
En su segundo, un toro aplomado, prácticamente nada pudo hacer el joven diestro peruano, quien estuvo con disposición. Errático con la espada para retirarse en silencio.

LEO VALADEZ
En su primero estuvo variado y lucido con capote, en cada uno de sus lances como banderillas. Con muleta logró una faena llena de temple y mando. Estocada para ser premiado con una oreja.
En su segundo, un toro que tuvo calidad, nobleza y clase cuajó una faena completa tanto de capa, banderillas y muleta, misma que caló fuerte en los tendidos y ante la conocedora afición tapatía. Concluyó de estocada caída para cortar las dos orejas, dándole vuelta triunfal con el ganadero Ramiro Alatorre; mientras que el toro recibió como premio la vuelta al ruedo. Salió en hombros al final del festejo. (pacovargas_@hotmail.com)