Por FRANCISCO VARGAS M.
Enviado Especial (Crónica y Fotos)

ZACATECAS, Zac. Triunfal regreso a la Plaza Monumental de Zacatecas tuvo el diestro aguascalentense Joselito Adame, quien cortó un total de tres orejas para alzarse como el gran triunfador de la última corrida de feria, saliendo a hombros al final del festejo, donde sostuvo un mano a mano con el balear Antonio Ferrera, quien no tuvo materia prima para lograr la tarde que deseaba, sin embargo plasmó pasajes de su gran torería y sentimiento.
Con tres cuartos de entrada, se jugó un encierro de la ganadería zacatecana de Santa Fe del Campo, bien presentado que cumplió en varas pero que dejó mucho que desear, salvándose si acaso el último de la tarde. Primero, soso y deslucido tirando el tornillazo; segundo, con clase y transmisión; tercero, complicado, corto y descompasado; cuarto, también muy complicado tirando derrotes; quinto, soso y rajado deslucido; sexto noble con recorrido.

Antonio Ferrera (Rosa Mexicano y Oro)
Con “Cuaresmeño” presentó cartas credenciales, lanceado a la verónica de manera rítmica, cadenciosa y armoniosa, cerrando con pinturera media. Después de ser muy castigado en varas, comenzó por bajo para fijar y someter al burel que iba al engaño tirando el derrote, viniendo una primera serie por el izquierdo algunos ayudados, donde fue metiendo al astado. Una serie por el derecho donde prácticamente le iba diciendo por donde debería de ir el toro, al que le trazó otra tanda por el derecho con la figura erguida. Más por el izquierdo sin dejarse tocar el engaño ante la sosería del burel viendo otra con diestra mano. Dos pinchazos, estocada atravesada de general, tres cuartos caída de espada para un aviso y pitos.
A su segundo “Serranito”, lo bregó de manera muy acertada y con torería. Después de una vara medida, muleta en mano con un toro descompasado y muchas dificultades que se quedaba abajo y tiraba el derrote, Ferrera a base de porfiar le roba meritorios pases terminando por abreviar. Tres pinchazos, otro hondo, tres golpes de descabello para pitos y un aviso.
Con “Morrón”, tercero de su lote se recreó al lancear con capa a la verónica jugando los brazos y cargando la suerte. Con bellas pinceladas al trazar muletazos de trinchera, cambio de mano por la espalda, inició su labor de muleta, estrellándose nuevamente ante un toro soso, rajado y deslucido, sacando pases a base de dejarle la muleta en la cara. Con habilidad dejó una estocada casi entera caída para división y pitos al toro en el arrastre.

Joselito Adame (Azul Pavo y Oro)
Su primero fue “Morito” de bella estampa al que bregó y le trazó verónicas a pies juntos, cerrando con media. Buen puyazo de César Morales, quien recibió las palmas del respetable, quitando de manera lucida Joselito por chicuelinas. Con un toro al cual había que llegarle muy cerca, inició con pases por altozapatillas clavadas en la arena. Una vez que se hizo del toro logró dos series por el derecho con pases templados. Se pasó la sarga a la izquierda corriendo la mano en naturales tersos, combinando molinetes y el de pecho. Siguió con diestra mano con pases de buena factura donde templó y mandó, ligando con el de pecho, mostrando su madurez taurina el diestro acalitano. Estocada trasera y tendida para petición de oreja que le fue concedida.
“Guajillo” fue el segundo de su lote con el que estuvo breve con capa. En el primer pase perdió el engaño Joselito, quien una vez que recuperó su muleta, sacó pases por demás de voluntad y entrega, con un toro que presentó complicaciones y que tiraba el derrote seco. Buscando agradar al público, logró muletazos por ambos lados aceptables mostrando sitio, oficio, actitud y empeño, algunos lucidos como fueron naturales ayudados y otros con diestra. Preparó la suerte suprema dejando una estocada entera poco desprendida que no surtió efectos, dos golpes de descabello y un aviso, escuchando ovación que agradeció en el tercio.
Con el cierre plaza “Mulato” lo recibió con dos largas cambiadas, cerrado en tablas y verónicas a pies juntos, quitando de manera vistosa por zapopinas y chicuelinas. Por alto comenzó su faena misma que tuvo matices de variedad, alegría y entrega, con pases en redondo que fueron del gusto teniendo como fondola “Marcha de Zacatecas”. A solicitud del propio Joselito se escucharon la notas de la “Pelea de Gallos” coreándole el jubiloso público feriante cada uno de sus pases a Joselito, quien logró pases de gran calado terminando con luquesinas. En la suerte suprema aguantando dejó una estocada trasera, siendo premiado con oreja con fuerte petición de la segunda que le otorgó el juez Manuel Esparza.
Entre la alegría del público, Joselito Adame fue sacado a hombros llegando así el final de esta corrida y el serial taurino zacatecano. ([email protected])