En el próximo mes de febrero, el sistema educativo en Aguascalientes arrancará el uso de dispositivos móviles en el uso pedagógico, y para ello se capacitará primero a un grupo de profesores de aquellos planteles que cuentan con el programa de México Conectado, anunció el director del IEA, Raúl Silva Perezchica.
“En este mismo ciclo escolar se realizarán algunos pilotajes en determinadas escuelas de nivel básico, para empezarlo de manera decidida en el año lectivo 2018-2019, aunque no generalizado, sino gradual, lo que implicará entrar a las escuelas que cuentan con datos móviles eficientes de Internet, tanto de primaria mayor y secundaria”, adelantó.
Con que haya un dispositivo móvil por cada dos alumnos será suficiente para ofrecer una nueva forma de enseñanza, que sin duda resulta de interés para la comunidad estudiantil. En este momento, en Aguascalientes el 60 o 70% de los estudiantes usan dispositivos móviles, teléfonos inteligentes o tabletas.
Para ello se sostendrá una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Oficialía Mayor, para que las escuelas que se encuentran en el programa de México Conectado tengan una mejor calidad en el servicio de Internet que actualmente reciben, indicó.
Entonces los profesores de estas escuelas serán los primeros invitados a prepararse para utilizar eficientemente los dispositivos móviles que traen los propios alumnos para temas educativos.
El funcionario aclaró que esta medida no busca que los planteles educativos inviertan en la compra de nuevos equipos tecnológicos, sino que ahora se aprovechará toda esa tecnología que traen consigo los estudiantes de primaria del estado de Aguascalientes.
La autoridad educativa analiza el hecho de que es preferible usar los equipos tecnológicos de la comunidad estudiantil y de los propios profesores, en lugar de comprar equipos tecnológicos que luego se convierten en atractivo para las personas que no respetan lo ajeno.
El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes apuntó que los profesores tendrían acceso y control estricto del trabajo educativo desde una plataforma habilitada, donde podrían revisar el avance de cada alumno en la actividad que se desarrolle en clase.
Además, los dispositivos móviles se utilizan en una diversa gama de actividades como el campo y la salud, y solamente en educación no se está haciendo en Aguascalientes, motivo por el cual el IEA asume el reto y se adecua a esta realidad que empieza con la capacitación de los propios maestros; además, se ha demostrado que el aprendizaje escolar aumenta cuando se involucra con estos aparatos.