Pedro Sánchez
Agencia Reforma

CHIHUAHUA, Chihuahua 11-Jun .- Jesús Manuel Esparza, Auditor Superior de Chihuahua durante el mandato de César Duarte, fue acusado de peculado agravado al cargar al erario viajes vacacionales que hizo con su familia a San Francisco, Miami, Playa del Carmen y Cancún.
Un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos impuso un año de prisión preventiva a Esparza, quien fue detenido el sábado en Chiapas, por el uso de 542 mil pesos del organismo en viajes personales.
Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General del Estado, indicó que la pena que podría alcanzar el ex Auditor es de 16 a 48 años de prisión.
“En las indagatorias, se logró acreditar que él, su esposa, tres hijos y nieta, fueron beneficiarios de trasporte aéreo y hospedaje a Playa del Carmen, Cancún, San Francisco y Miami.
“Mismos que, a pesar de ser ajenos a cualquier actividad dentro de la propia Auditoría Superior del Estado, posteriormente fueron cubiertos con recursos de esta última”, puntualizó la Fiscalía General del Estado.
Esparza fue presentado ayer ante el tribunal como parte de la causa penal 1686/2017.
La audiencia de vinculación a proceso en la que se resolverá la situación jurídica del ex Auditor se realizará el 15 de junio, debido a que su defensa pidió seis días, equivalentes a 144 horas.