En Aguascalientes, la mitad de la población padece o ha padecido cefalea (dolor de cabeza) como resultado de estrés, mala alimentación y vida sedentaria, de ahí la recomendación de cambiar los hábitos de vida, señaló el neurólogo del Hospital Miguel Hidalgo, Gerónimo Aguayo Leyte.
Explicó que la cefalea es considerada como uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, y se caracteriza por un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o cuello.
Además, se encuentra relacionada con tensión muscular entre los hombros, cuello, cuero cabelludo o mandíbula, siendo también factores que la provocan algunas enfermedades como hipertensión, sinusitis, ansiedad, estrés, depresión y mala posición corporal.
En tanto, la migraña es un dolor intenso en la mitad de la cabeza, que causa fotofobia o sensibilidad a la luz, provoca náuseas y vómito, y es más común entre jóvenes y mujeres; pero con una buena atención médica se puede controlar.
Si bien el dolor de cabeza puede tratarse con algún analgésico, es mejor acudir a un especialista ante cualquier incremento en la frecuencia o intensidad del padecimiento.
El cambio de hábitos como una vida sana, con buena alimentación, ejercicio y evitar excesos de alcohol, entre otros, ayudará a prevenir no sólo esta enfermedad, sino otras.
Insistió en la importancia de hacer ejercicio cuando menos 30 minutos diarios y en lo posible evitar alimentos muy grasosos, así como cenas muy abundantes; “el desayuno es el que debe ser copioso y nunca omitirlo, salvo los días de ayuno por cuestiones religiosas, siendo una práctica eventual”, finalizó.

¡Participa con tu opinión!