Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

Los negocios en Aguascalientes se han convertido en el blanco predilecto de la delincuencia común y se constituyeron durante el mes de agosto en los más visitados por los ladrones con afectación, sólo ese mes, en 251 establecimientos.
De ello da cuenta el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018, con corte al 31 de agosto pasado y publicado este fin de semana, mismo que revela que en los primeros ocho meses del año los asaltos en toda clase de negocios suman ya 1,739 hechos.
Este tipo de delito no ha cedido en el lapso y, por el contrario, se ha afianzado mes a mes con cifras que indican un crecimiento de esta modalidad de robo en un 52% de enero a agosto.
Y es que el documento emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalla que mientras en enero de este año el robo a negocios mermó a 165 establecimientos, en febrero la cifra se elevó a 189 casos.
Para el mes de marzo el robo a negocios impactó a 211 empresas y ese número se elevó al cierre del mes de abril, cuando la cifra de denuncias por hechos de tal naturaleza alcanzó los 227 casos.
El mes de mayo no fue la excepción y el registro de robo a negocios acumuló un total de 235 golpes asestados contra éstos, en tanto que para el mes de junio la cifra descendió ligeramente al sumar 216 hechos.
El mes de julio, destacado por el SESNSP como el más violento para la entidad, en lo que va de este 2018, el robo a negocios volvió a elevarse y se situó en 245 casos denunciados, pero en agosto pasado se impuso un récord de 251 establecimientos violentados por el hampa en la entidad.
El mismo documento detalla que, en lo general, el robo en Aguascalientes registró un ligero descenso al pasar de 2 mil 185 casos en julio a 1,974 en agosto, donde se destaca un descenso en robo a casa-habitación con 280 casos reportados, es decir, 22 menos que en julio.
Igualmente, el robo de vehículo automotor descendió de 297 en julio a 279 en agosto; la ratería de motocicleta bajó de 75 en julio a 66 en agosto y el hurto de autopartes reportó una disminución de 135 en julio a 102 el mes pasado; también cedió el robo a transeúnte en la vía pública, de acuerdo al reporte en comento.