En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral determinó que acatarán la resolución del Tribunal Electoral Local, que señala que los recursos públicos se tendrán que repartir a los partidos políticos en 2020 de acuerdo al resultado que hayan obtenido en la elección para diputados de 2018, y no considerando el de la contienda por las alcaldías en este año como inicialmente se había propuesto.

Cabe recordar que fueron el PRI y Verde Ecologista los que impugnaron la propuesta que presentó el IEE a la Secretaría de Finanzas para que fuera incluida en el presupuesto de egresos del próximo año, en la que el Partido Unidos Podemos Más alcanzaba presupuesto y por tanto seguía vivo en la vida política local, pero que con la nueva determinación, queda fuera de todo recurso.

Sin embargo, los partidos que impugnaron la propuesta y que fueron castigados por los electores en este año, no tendrían cambio en las prerrogativas que recibirán en el 2020, es decir, con la resolución del Tribunal Electoral salieron ganando, pues su economía no se reducirá el año venidero.

Al respecto, el presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, recordó que la tabla para definir el presupuesto a los partidos con base al resultado electoral, lo decidió el Congreso del Estado en 2014.

Pero “en aquel entonces omitieron considerar que en este año, al elegirse sólo alcaldes, la forma de repartir el dinero tendría que cambiar”, por lo que la propuesta inicial se hizo pensando en las elecciones a diputados, lo que finalmente no prosperó. Bajo esta determinación y acato a lo dispuesto por el Tribunal Electoral Local, el panorama queda así para el 2020:

  PARTIDO RECIBIRÁ EN LUGAR DE
SALEN GANANDO PRI 9.8 mdp 4.6 mdp
PVEM 4.7 mdp 1.6 mdp
SALEN PERDIENDO PAN 13.6 mdp 21.2 mdp
PRD* -0- 4.5 mdp

*En las elecciones del 2018 no alcanzó el 3% de la votación.