José de Jesús López de Lara

La Fiscalía General del Estado dio un certero “golpe” a la delincuencia organizada, al desmantelar una célula del CJNG que pretendía operar en Aguascalientes. Tras un cateo a una “casa de seguridad” ubicada en el fraccionamiento Vista Alegre, los policías ministeriales fueron atacados a balazos y tras repeler la agresión, lograron abatir a uno de los peligrosos sicarios, mientras que dos más resultaron heridos de bala.
En el despliegue policiaco en el que también participaron policías estatales y agentes de la Guardia Nacional, se hizo el aseguramiento de un arsenal y equipo táctico.
El fiscal estatal Jesús Figueroa Ortega, informó que este importante “golpe” a un grupo criminal que pretendía operar en Aguascalientes, fue el resultado de trabajos de inteligencia realizados desde hace varias semanas.
Aunque la identidad de los siete integrantes de esta célula delictiva no fue revelada, se informó que todos ellos son foráneos, principalmente del estado de Jalisco.
Fue a las 03:20 de la madrugada, que patrullas de la FGE y de la Policía Estatal arribaron a la calle Jaripeo, en el fraccionamiento Vista Alegre, para llevar a cabo un cateo que fue ordenado por un Juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial con sede en Aguascalientes.
En el despliegue que encabezaron agentes del Grupo de Combate al Narcomenudeo, también participaron policías ministeriales del Grupo Homicidios, Grupo Anti-Secuestros, Grupo Anti-Robos, Grupo Localización de Vehículos y del Grupo de Mandamientos Judiciales de la PME. Fueron apoyados por numerosos policías estatales y agentes de la Guardia Nacional que brindaron seguridad perimetral.
Al irrumpir sorpresivamente en la finca, los policías ministeriales fueron atacados a balazos, por lo que repelieron la agresión y se registró una balacera que duró 15 minutos, hasta que finalmente lograron tomar control de la situación.
En la “casa de seguridad” se encontraban siete sicarios, uno de los cuales quedó muerto al ser abatido por las balas y otros dos resultaron heridos. En el lugar se hizo el aseguramiento de varios automóviles, algunos de los cuales fueron empleados en varias de las ejecuciones registradas en las últimas semanas.
También se hizo el aseguramiento de 14 armas largas, siendo rifles de asalto AR-15; una pistola tipo escuadra; 20 cargadores para arma larga calibre .223; 83 cartuchos útiles calibre .380; 50 cartuchos útiles calibre .223; 50 cartuchos útiles calibre 40; 50 cartuchos útiles calibre 22; 157 envoltorios de metanfetamina; 6 chalecos tácticos; 10 pasamontañas y 4 mil 300 pesos en efectivo.
A fin de realizar las diligencias correspondientes, acudieron al lugar de la balacera personal de la Dirección de Investigación Pericial y el agente del MP de Hospitales. En ambulancias de Cruz Roja, los dos sicarios heridos fueron trasladados a un hospital a recibir atención médica.
Mientras que los cuatro detenidos fueron trasladados al edificio de la PME, que quedó completamente blindado con fuerte vigilancia por parte de militares y policías ministeriales, además de agentes de la Guardia Nacional. Se informó finalmente que la Fiscalía General de la República en Aguascalientes atraería las investigaciones que correrán a cargo de agentes de la Policía Federal Ministerial.