En México aún hay muchos pendientes en materia de derechos humanos y está en la mira de la comunidad internacional por casos de desapariciones forzadas, de tortura, entre otros, reconoció el ex secretario adjunto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Víctor Manuel Rodríguez Rescia.
En ese sentido, el también presidente del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos, indicó que es necesario que se fortalezca el respeto a los derechos humanos desde los municipios, los estados y a nivel federal desde la prevención.
Apuntó que será en este mes de noviembre cuando México va a ser examinado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del cual México es parte y ahí se va a ventilar cuál es la situación de los derechos humanos en todo el país, por lo cual el Estado mexicano está en la mira por diversos temas como las desapariciones forzadas, casos de tortura, entre otros que van más allá de Ayotzinapa, pues hay casos similares que no son tan publicitados. “Hay un mecanismo urgente de protección en caso de desapariciones a nivel internacional mediante el cual se conocen más o menos 450 casos en el mundo y 300 tienen que ver con México, por lo que las alarmas están prendidas desde hace muchos años”.
Al hablar de los estados, reconoció que México es un país tan heterogéneo que hace que cada entidad sea diferente, por lo que en el caso de Aguascalientes los derechos humanos se respetan en lo general, aunque dijo que la violencia hacia la mujer está presente y forma parte de una problemática que se da en todo el país, derivado de la cultura del machismo. “La falta de investigación por parte de las autoridades se condena como responsabilidad internacional, al final del día, por lo que el Estado tiene que garantizar la seguridad”.