Sólo 4 de cada 10 empresarios de Coparmex en el estado perciben un buen trabajo del Ejecutivo Estatal; el 60% de los socios del organismo ha sido víctima del hampa y a una tercera parte le han pedido “moche” para cubrir trámites oficiales.
Así lo plasma la herramienta denominada Data Coparmex, con indicadores actualizados que exponen que para el empresariado local la actuación del Gobierno local, el tema de seguridad pública y el combate a la corrupción, tienen retos pendientes.
El documento, generado en colaboración de todas las representaciones locales de Coparmex, presentado esta semana por la dirigencia nacional del sindicato patronal y publicado en la red, ofrece 10 indicadores que evalúan asignaturas inacabadas en cada entidad.
Para el caso Aguascalientes, el rubro Marcaje a mi Gobierno destaca que solamente el 38.8% de los socios de este organismo “piensa que el gobernador ha cumplido el último año con el trabajo para el cual fue electo”.
En el indicador Más Seguridad, logrado a partir de una encuesta interna a miembros de Coparmex, revela que en esta entidad, el 58.9% de las empresas que participan en el organismo han sido víctimas del delito en el último año, lo cual sitúa a la entidad en el conjunto de estados identificados en la gama más oscura de incidencia delictiva y que ha afectado a más de la mitad de los negocios asociados.
El apartado México sin Corrupción, logrado también a través de una encuesta interna, en octubre de este año, muestra que la tercera parte de las empresas asociadas han experimentado corrupción en trámites públicos en los últimos doce meses.
En contraste y con datos de la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, Data Coparmex calcula para el tercer trimestre del año una tasa de 57.4% de la población ocupada local con un empleo formal, lo cual posiciona bien a la entidad en el contexto nacional.
Sobre la misma base informativa, estima que el 64.7% de la población ocupada que tiene un empleo formal, cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar.
A través de cálculos propios basados en la Encuesta de Opinión Empresarial en los Sectores Manufactura, Construcción y Comercio, del INEGI, calcula que la confianza que tienen los empresarios para invertir aquí en un parámetro de 0 a 100, Aguascalientes se ubica en 50.80, lo que da señales de “optimismo a nivel estatal”.
Los rubros Mi Deuda sin Sentido, Dinero Prófugo, Una Sola Economía y Gasto Regulatorio no presentan datos actualizados.