Además de consolidar las plantas automotriz y de autopartes, Aguascalientes se encamina a la diversificación productiva, mediante la reactivación del sector textil y el alistamiento del aeronáutico, haciendo posible un crecimiento sostenible en diversos campos.

Al destacar las acciones que se trabajan el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que Aguascalientes tiene las condiciones necesarias para ser un referente en varias actividades, principalmente hombres y mujeres de negocios dispuestos a participar en esta nueva etapa, y personal altamente calificado, como reflejo de la educación profesional y técnica que se imparte.

Durante su participación como invitado de la asamblea mensual del Grupo de Industriales de Aguascalientes A.C. (GIA), el mandatario afirmó que es fundamental el trabajo coordinado de todos los sectores para que se refleje “en un estado más fuerte, sólido y competitivo”.

Se comprometió a generar las condiciones que abonen a la atracción, ampliación y cuidado del capital invertido y les hizo partícipes de la información que tiene el gobierno del estado, como parte de la planeación para el desarrollo en el corto, mediano y largo plazo, principalmente en materia de infraestructura, seguridad pública y movilidad.

La presencia de la industria automotriz y de autopartes ha sido de la mayor importancia para la entidad, al constituir una de las principales fuentes de empleo, por lo que se requiere apoyar su desenvolvimiento ya que de ahí dependen más de 30 mil familias.

De forma paralela hay que esforzarse para que el sector textil recupere espacios en la vida productiva de Aguascalientes, con el aprovechamiento de los recursos privados y públicos al alcance y que vuelva a vincularse con la vida local, como lo fue hace unas décadas.

Asimismo, existe el propósito de que Aguascalientes se integre al proceso aeronáutico que ya opera en estados del Bajío con buenos resultados, por lo que hay pláticas para que se abra aquí una parte de sus operaciones, que sin duda será el plus que requieren los egresados de las universidades.

Un tema bastante sensible para los aguascalentenses, como es el de la seguridad pública, fue abordado por el mandatario, al citar que está en marcha la implementación del C5, en el cual se tendrá tecnología de punta en equipos de videovigilancia, fibra óptica, reconocimiento facial, lectores de placas, arcos carreteros, drones y botones de alerta.

Es una estrategia que permitirá reducir el número de delitos, al identificar y aprehender a quienes los cometen, lo que será un elemento disuasivo puesto que criminales y atracadores sabrán que en cualquier momento caerán en las manos de la justicia.

Por último, Orozco Sandoval mencionó otro de los asuntos de mayor atención entre los habitantes, como es el transporte público, del que aseguró “hay un avance significativo” en la modernización y que forma parte de la movilidad integral, que incluye programas de cultura y respeto de conductores de unidades motorizadas, peatones y ciclistas, al igual que entre concesionarios, operadores y usuarios de los camiones urbanos, taxis y “combis”.

De lo puntualizado no hay fechas para su ejecución, por lo que es importante establecer cuándo se inician las acciones, en qué tiempo se concretarán y cuándo se tendrá su cumplimiento.

IMPACIENCIA EN EL CAMPO

Mientras que en varias partes del sureste mexicano ha llovido en exceso, en otros lugares se mantiene seco el campo, es el caso de Aguascalientes, que tiene problemas ante la drástica reducción de las fuentes.

Recién desempacado como delegado de la Sagarpa, Raúl Landeros Bruni enfrenta la exigencia del sector agropecuario para que tramite la declaración de sequía, misma que debe hacer la Comisión Nacional del Agua, aunque consideró que aún no están dadas las condiciones para lograrlo, ya que hay agua en los abrevaderos y no ha muerto ganado a causa del estiaje.

Dijo que existe confianza de que en este final de semana se registren las primeras precipitaciones pluviales, mientras tanto personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería se ha reunido con agrupaciones de agroproductores, del gobierno del estado y la Procuraduría Agraria, para determinar las acciones a seguir en caso de que las descargas sean erráticas o insuficientes.

El funcionario afirmó que las fechas para sembrar tierras de temporal es después del 24 de junio, para ello se entregarán paquetes tecnológicos para maíz y frijol, en cerca de 4 mil 500 hectáreas; el Programa Productivo beneficiará a casi 58 mil hectáreas, que representa el 50% de la superficie temporalera, mientras que la de riego es de 8 mil hectáreas.

En la reunión que sostuvo el viernes con miembros de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Raúl Landeros escuchó la petición para que se pida la declaratoria de sequía y así poder recibir apoyos federales, además que se liberen recursos establecidos y se le de continuidad a los proyectos, como los comités sistema producto en el estado.

El representante de la Sagarpa dejó en claro que viene con la firme idea de trabajar “hombro con hombro” con los hombres y mujeres del campo, sin distingo alguno y “podrá haber en los medios jaloneos políticos o de otro índole, pero no me meteré, yo vengo a resolver”.

También puso sobre la mesa que no es un experto en todos los temas agropecuarios, pero tiene un equipo de colaboradores que conocen cada área y lo acompañarán a tomar las mejores decisiones: “Estoy seguro que haremos grandes cosas dentro de lo posible, pues existe un sistema de gobierno, de trámites burocráticos e informáticos que suelen fallar mucho en el tema de captura en proceso de los recursos”.

De lo planteado por el presidente de la UGRA, Juan Pablo Franco Díaz, sobresale la petición para que se autoricen 400 remolques cisternas para llevar agua a las parcelas y a los ranchos, también reiteró sobre la creación de una empresa lechera para comercializar los productos, tras de que la industria San Marcos dejó de ser capital aguascalentense, y finalmente solicitó que la Sagarpa mantenga el respaldo al programa de sistema producto que genere beneficios en alimentos y animales.

POLITIZAN EL AGUA

La concesión del agua potable volverá a ser uno de los principales temas de las campañas políticas que tendrán lugar en 2018. Es de los asuntos infaltables en los procesos electorales, al servir como plataforma de los aspirantes a un cargo de elección popular.

Cabe mencionar que el servicio se entregó a la iniciativa privada en 1993 y fue operado por la empresa SAASA;  en 1994 el Congreso del Estado promulgó la concesión por 20 años a la misma firma francomexicana, que cambió el nombre por el de CAASA, y en marzo de 1996, el presidente municipal panista Alfredo Martín Reyes Velázquez lo “remunicipalizó” por dos semanas, luego regresó el título de concesión modificado, por lo que en lugar de 20 fueron 30 años y con derecho a otros 30 años.

Desde hace 24 años el negocio del agua ha sido el invitado electoral, que lo mismo se utiliza para tundirle a los priístas por haber sido en su momento quienes la autorizaron, como a los panistas, que nunca cumplieron el compromiso de campaña de auditar y en su caso cancelar el permiso. Cada uno de los alcaldes posteriores a Reyes Velázquez ha prometido que acabarán con los “abusos” de la empresa pero todo queda en una más de las promesa que se hacen para acarrear votos.

Como parte del libreto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jaime Durán, da como un hecho que CAASA dejará la concesión en 2023, por lo que pidió que acepte “una transición tersa y ordenada” cuando regrese el servicio al Ayuntamiento de Aguascalientes, y que a su vez “el control sea asumido por un organismo público descentralizado”, lo que de hecho existe (CCAPAMA), sólo que su papel ha sido de vigilante de la concesionaria.

Por su parte el ex diputado del Partido del Trabajo, Jesús Rangel, aseguró que en un recorrido por las colonias ha percibido desconfianza con el comité de expertos autorizados por el gobierno municipal, ya que no incluye a todos los sectores, “por lo que pierden legitimidad y se teme que no se tomarán las decisiones más adecuadas para el servicio de agua potable”.

Como parte de los “rounds de sombra” que tienen lugar entre los políticos, Jaime Durán planteó también que regrese la facturación bimestral y que el tema del agua “sea abordado de modo responsable, con mesura, con tranquilidad y conocimiento, buscando el bienestar ciudadano”.

Por ahora es el momento de esbozar los temas “más sensibles” que tiene la sociedad, para que junio del año próximo aparezca el rostro y nombre en las boletas.

DUPLICA INVERSIONES

Pese a un difícil y complejo arranque de año, hoy el país tiene índices de crecimiento por arriba de las expectativas gracias a la confianza de los inversionistas, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Subrayó que México presenta un crecimiento durante el primer cuatrimestre de 2017, de 2.8%, superior al que los analistas esperaban, además ha logrado cifras históricas en la generación de empleos con más de 2.7 millones de fuentes de trabajo formal a lo largo de su administración.

Durante la reunión en Los Pinos con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Peña Nieto dijo que “esto ha sido gracias a ustedes, que son parte de quienes contribuyen con su inversión, a la generación de más empleo. Ese es el resultado: hay empleo, oportunidades, empresas que están creciendo por encima del promedio nacional”.

Destacó que al término de su mandato la inversión de este sector llegará a 32 mil millones de dólares, que es parte de los distintos sectores de la economía nacional que están creciendo, incluso, dos dígitos, “muy por encima de este promedio nacional de crecimiento económico”.

El avance de estas empresas, añadió, es gracias a las condiciones que México ha edificado mediante reformas que han posibilitado atraer más inversiones, con lo que es factible que haya un mercado para el desarrollo inmobiliario, no sólo en materia de vivienda sino de centros comerciales y edificios corporativos, “todo este gran desarrollo que va cambiando el rostro de nuestras ciudades es posible, precisamente, porque hay condiciones de mercado”.

Sostuvo que esta infraestructura inmobiliaria “es la proyección del desarrollo que México está teniendo. Si no viéramos estos cambios en el rostro urbano de nuestras ciudades, significaría que, como país, no estamos creciendo, que no está habiendo avances económicos, social, político”.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que los desarrolladores inmobiliarios han hecho una apuesta muy alta por México a partir de lo que visualizan hacia el futuro y recordó que en el primer encuentro que tuvo con empresarios de esta industria se proyectó un compromiso para una inversión de 16 mil millones de dólares: “Hoy podemos constatar que a casi cinco años, se ha duplicado la inversión por ustedes comprometida. Hoy, hay inversión ya de 32 mil millones de dólares”.

De la misma manera, hay inversiones comprometidas en el sector energético, tras la última ronda de licitación, por 8 mil millones de dólares y está el compromiso de empresas pertenecientes en el Consejo Coordinador Empresarial “de varios billones de pesos” para este año.

El gobierno de la República, explicó el mandatario, contribuye con este esfuerzo, al hacer más accesible la adjudicación de vivienda para las familias mexicanas, en el caso del Fovissste aumentó en 32% el monto promedio de créditos y amplió el universo de beneficiarios para incluir a grupos que no tenían acceso al financiamiento.

Al mismo tiempo, el Infonavit, “que es de las más grandes o la más grande hipotecaria del mundo” ha otorgado 2.5 millones de créditos, por lo que se espera al término de esta administración que uno de cada tres créditos que haya entregado el Infonavit se hayan otorgado por su gobierno, lo que habla del esfuerzo a favor de las familias para acceder a una vivienda digna y cercana a centros de trabajo.

APRIETO HEMISFÉRICO

La falta de consenso sobre el caso Venezuela demostró la desunión que hay en los países americanos, que a lo largo de tres días no lograron alcanzar los acuerdos indispensables para obligar al gobierno del presidente Nicolás Maduro a que rectifique sobre las condiciones políticas, económicas y sociales que prevalecen desde hace tiempo en su país.

La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó sus trabajos en medio de un clima de enfrentamiento con la representación venezolana, que permanece en un período de salida del organismo.

Es conocido a nivel mundial la situación en que está gran parte del pueblo venezolano, principalmente por la restricción en la venta de víveres y medicamentos, la represión policíaca contra las manifestaciones públicas, la aprehensión de opositores, y el creciente número de muertos, en su mayoría jóvenes. Al mismo tiempo la orden de Maduro de eliminar al Poder Legislativo y poner bajo lupa a la Fiscal General por su rechazo a las reiteradas violaciones a la ley, en una clara demostración de acabar con la democracia al anular las garantías constitucionales.

Pese a todo, los cancilleres de la OEA no lograron los votos suficientes para aprobar una declaración sobre la crisis en esa nación. De los 23 sufragios necesarios para sacar adelante la resolución, sólo se obtuvieron 20, mientras cinco países votaron en contra y ocho se abstuvieron.

“Mientras nosotros aquí somos incapaces de llegar a un acuerdo en las calles de Caracas y de muchas otras ciudades de Venezuela continúa la violencia”, señaló el canciller de México, Luis Videgaray”.

Aunque no hubo acuerdos, cancilleres de 11 países descartaron que se tratara de un fracaso. El argentino Jorge Faurie dijo que “nunca puede ser un fracaso cuando un conjunto de países continúa insistiendo para que se restablezca la democracia y las libertades civiles y ayudemos al pueblo venezolano”.

Semanas antes de que tuviera lugar la 47 Asamblea, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que acudirá a Cancún para exhibir el doble rostro de los países que exigen a Venezuela que aplique normas democráticas. Sus dardos los enfocó hacia México, que se ha significado por reclamar el restablecimiento del orden democrático, por lo que en su participación en el puerto quintanarroense pidió que se conozca la verdad sobre lo que ocurrió con los normalistas de Ayotzinapa.

Fue uno de los varios temas que presentó, como parte de la estrategia para evitar que se votara contra el gobierno de Maduro, lo que finalmente consiguió. Aunque el Consejo General rechazó aprobar los 10 resolutivos que Venezuela propuso, a final de cuentas consiguió dividir la votación, labor que fue premiada al dejar la cancillería para postularse como candidata a la asamblea constituyente convocada por Maduro, en tanto seguirá la crisis en la nación sudamericana.

ASUSTA EL JUEGO

La polvareda que ha levantado el supuesto espionaje en contra de algunos defensores de derechos humanos y comunicadores ha llevado, inclusive, a que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir al gobierno que se abstenga de llevar a cabo esa labor, a pesar de que ni siquiera ha iniciado una investigación para determinar la veracidad de los dichos y quién pudiera ser el responsable.

Es un tema que no sólo emociona sino que sirve a los políticos para darse baños de pureza. Exigen aclarar algo de lo que no tienen certeza y en una actitud farisaica les permite señalar que ellos no son iguales que “esos”, cuando están hechos de la misma pasta.

El lunes pasado The New York Times publicó un reportaje sobre el espionaje en México, en el que asegura que varias dependencias del gobierno federal adquirieron el programa Pegasus para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos.

El mismo día hubo acusaciones de todo tipo, cuando es una cuestión tan añeja que en películas de mediados del siglo pasado se hablaba sobre este punto. En los últimos años varias empresas periodísticas han presentado grabaciones y videos para señalar a personajes de todo tipo de estar inmiscuidos en corrupción política, administrativa o económica, o de tener nexos con el narcotráfico. El más reciente caso fue sobre la aún diputada veracruzana Eva Cadena y los fajos de billetes que recibió para presuntamente entregarlos al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador; de lo cual se hicieron tres videos y esto ha servido para que se busque desaforarla y llevarla a la cárcel, pero nadie habla de quién filmó las escenas, en dónde y cómo se hicieron llegar a los medios.

El periódico neoyorquino afirma en su reportaje que al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en esos programa de espionaje desde 2011, lo que significa que  fueron adquiridos en la administración del presidente Felipe Calderón, algo que los panistas pretenden que pase inadvertido, tan es así que en tribuna de la Comisión Permanente, el diputado Federico Döring (PAN) sólo exigió que “el presidente (Enrique) Peña Nieto se comprometa (…) a fijar una postura”.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encabezada por Luis González Pérez, condenó ese tipo de conductas “que buscan afectar la privacidad de las personas porque daña  la intimidad y estará atenta a la investigación de las autoridades en procuración de justicia”. De botepronto pidió a las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina Armada de México y a la Procuraduría General de la República que se abstengan de utilizar sistemas de espionaje “si es que los adquirieron”

Por lo descrito es inevitable que la palabra ‘fisgonear’ siga presente en el presente año y a lo largo del primer semestre de 2018, al ser utilizada como arma electoral y que algunos candidatos se hagan los importantes asegurando que son vigilados.