Jesus Emmanuel Leon Vazquez 
Agencia Reforma

CDMX.- Un tribunal federal ordenó la aprehensión de Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, por los delitos de lavado de dinero y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

El magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, instruyó el mandato de captura contra el empresario, luego de que en primera instancia fuera negado.

«El día de hoy se nos informó en el concurso mercantil que el día 7 de febrero fue girada esta orden de aprehensión en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua», confirmó Javier Paz Zarza, interventor de los ahorradores en el procedimiento de quiebra.

Antes de este mandamiento judicial, se habían girado por lo menos 3 órdenes de captura en los fueros común y federal, contra el dueño de la sociedad financiera popular, aunque algunas de ellas logró combatirlas con demandas de amparo, dijo Paz Zarza.

La primera de las aprehensiones fue librada en 2014 por presuntamente disponer de 90 millones 423 mil 250 pesos de sus inversionistas para adquirir 11 inmuebles en Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México y Estado de México.

Otra es sobre supuestas transferencias ilícitas por más de 100 millones de pesos y una más por simular un préstamo de 33 millones 100 mil pesos a la empresa Ideas Mobiliarium.

Los delitos que le imputaron en esos casos son lavado, fraude y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, aunque el primero de ellos fue reclasificado.

Según el interventor, la nueva captura está relacionada con el caso de 2014, pues se le imputa a Olvera triangular dinero de sus clientes de Ficrea para su beneficio personal a través de las empresas Baus and Jackman Leasing Trade y Leadman Trade.

Después, instruía omitir el registro de estas operaciones en la contabilidad de la Sofipo, para después usar los recursos.

Olvera fue detenido en mayo de 2019 en Texas, aparentemente por motivos migratorios y tras más de un lustro de vivir en Estados Unidos. A la fecha, no se le ha iniciado un juicio de extradición.