La Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Colegio de San Luis, trabajarán en alianza estratégica hacia una mayor productividad de proyectos institucionales y de alcance nacional a través del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt.
Para ello, el rector de la UAA, Francisco Avelar González, y el presidente del Colsan, David Vázquez Salguero, suscribieron un convenio de colaboración que abre paso a la vinculación estrecha con dicho Sistema.
En el marco de esta firma, el rector Avelar González destacó que se ampliarán los horizontes de las líneas de investigación, la producción científica, formación de recursos humanos de alto nivel en postgrados y se robustecerá la capacidad de ambas instituciones para la atención de problemáticas sociales.
En ese sentido, lanzó un exhorto a la comunidad universitaria para obtener el mejor provecho de este vínculo, mediante la generación de proyectos académicos diseñados para tener un alto impacto social.
En su oportunidad, David Vázquez Salguero refirió que, de acuerdo al diagnóstico del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, publicado en 2016, es urgente impulsar una mayor vinculación de los postgrados con el sector productivo, social y público mediante esfuerzos coordinados.
De tal manera, dijo, que este convenio busca ampliar el impacto de programas de maestría y doctorado en torno a temas como la historia, antropología, gestión sustentable del agua, migración, productividad y competitividad, entre otros.
“La intención institucional es que haya elementos que se puedan abonar al propósito de colocar las ciencias sociales en un papel protagónico de la política científica a nivel nacional”.
Indicó que se fortalecerán estancias posdoctorales para fortalecer núcleos académicos y programas de investigación; se ofrecerá acceso y estadías a las bibliotecas del Colsan, donde el 95% de los 85 mil volúmenes son especializados en ciencias sociales y humanidades; además de que propuso la publicación de cuatro coediciones, cuya evaluación esté a cargo de consejos editoriales de ambas instituciones y sean distribuidas mediante la Red Educal.

¡Participa con tu opinión!