A fin de gestionar mejores condiciones presupuestarias para las entidades federativas, ayer en la Ciudad de México el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, recibió a un grupo de gobernadores, entre ellos, el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Se trata de integrantes de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores –Conago- de la que forma parte el gobernador del Estado. Participaron sus similares de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Tras la reunión, Orozco Sandoval consideró que ésta fue productiva y dio a conocer algunos de los acuerdos logrados en la reunión. Por un lado, “sigue en pie el compromiso de apoyar a los estados con un proyecto estratégico de infraestructura de acuerdo a las prioridades que ha trazado cada entidad”.

Asimismo, quedó pactado el compromiso de que para el 2020 se otorgará a todos los estados “una bolsa de participaciones por una cantidad de 31 mil 600 millones de pesos”. El jefe del Ejecutivo Estatal detalló que esto representa “mantener los mismos montos en términos reales que en el presente año”.

Otro de los temas abordados durante el encuentro de trabajo es la posibilidad de aplicar el “Bono Cupón Cero”, con lo que se emplearían las aportaciones de los estados para el desarrollo de obras públicas. Ello permitiría “tener liquidez bajo condiciones preferentes (…) y generar economía y riqueza a través de obras de infraestructura”.