Saúl Alejandro Flores

Como lo he venido abordando con ustedes mis amables lectores, el camino para lograr la mejora en el servicio de agua potable que repercutirá incuestionablemente en beneficio de los usuarios, un camino más que probado en otros lugares y que no obedece a sólo buenas intenciones, aunado a que se contribuye a la sustentabilidad del recurso agua, sostenibilidad del organismo operador, es decir, solidez y autofinanciable, sin necesidad de recurrir a subsidios del municipio y por otro lado, en conformar una cultura de agua en el usuario, así como el disponer de agua en calidad y cantidad en el futuro.

Continuamos con lo anunciado la semana pasada con la regulación y sus instrumentos, para el efecto se analiza a los instrumentos regulatorios en tres categorías:a) función, b) instrumento y c) descripción, pasemos entonces al tema:

FUNCIÓN 1. Elaborar y emitir lineamientos, estándares de calidad e indicadores para la evaluación y desempeño de los organismos operadores en la prestación de los servicios. INSTRUMENTO: a) sistema de medición de desempeño y sostenibilidad financiera.b) Estándares de calidad para la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento. DESCRIPCIÓN: Requiere recopilar, analizar, validar y correlacionar, datos sobre costos, ingresos y gestión, técnica-operativa. Es importante que el ente regulador (autoridad estatal) cuente con las atribuciones para solicitar a los operadores, los datos necesarios de forma sistematizada para evaluar el desempeño de los organismos operadores; identificar las causas del nivel de desempeño y determinar cómo afecta en la gestión del operador.

FUNCIÓN. 2. Elaborar y emitir metodologías y lineamientos para el cálculo de cuotas y tarifas orientadas a la sostenibilidad financiera de los organismos operadores. INSTRUMENTO: a) Diagnóstico de costos de operación, mantenimiento y administración. DESCRIPCIÓN: El ente regulador (autoridad estatal) solicita a los organismos operadores un estudio de identificación de costos de operación, mantenimiento y administración. El propósito es que la entidad reguladora conozca los conceptos de gasto para la prestación de los servicios de agua y saneamiento para establecer incentivos de reducción de costos vinculados a los aumentos tarifarios. INSTRUMENTO b) Diagnóstico de estructura tarifaria. DESCRIPCIÓN: Uno de los objetivos relevantes del ente regulador (autoridad estatal) es ayudar a los organismos operadores para que sienten bases sólidas para lograr la sostenibilidad financiera. El objetivo de este estudio es distribuir con cada operador a establecer una política sana de tarifas adecuadas a criterios socioeconómicos de los usuarios, a los costos asociados a la prestación de los servicios y el requerimiento de subsidios focalizados.

FUNCIÓN 3. Diseñar los mecanismos para integrar a los municipios y organismos operadores a la regulación estatal. INSTRUMENTO: a) convenios de adhesión. DESCRIPCIÓN: Este instrumento tiene como propósito vincular la aprobación de acceso a fondos de apoyo para inversión y mejoramiento de eficiencia, a partir del intercambio de información necesaria para evaluar la gestión del organismo operador. Pero más aún este instrumento debe propiciar una reciprocidad, es decir el convenio es bilateral, estableciendo condiciones que debe cumplir el municipio y que abonarán en su mejora, como diseñar reglamentación, claridad en las tarifas en un marco que sea propicio para la regulación, contar con mecanismos de planeación y de gobernanza.

FUNCIÓN 4. Recomendar políticas públicas para lograr el acceso universal a los servicios considerando la capacidad financiera e institucional de los organismos operadores. INSTRUMENTO: a) Plan director para la instrumentación de la política regulatoria de los servicios de agua potable y saneamiento. DESCRIPCIÓN: A través de un Plan Director el ente regulador (autoridad estatal) priorizará e integrará las estrategias y acciones que se lleven a cabo para fijar metas con una visión de al menos seis años, incorporará una cartera de inversiones de cada organismo operador para afrontar los retos de oferta, demanda y fortalecimiento institucional. INSTRUMENTO: b) Aprobación de acceso de fondos para acciones vinculadas al plan director. DESCRIPCIÓN: Los organismos operadores y municipios cuentan con acceso a diversos programas federalizados y fondos para financiar inversiones de distinto tipo. Sin embargo, no se ha dado un seguimiento al impacto de estas inversiones en la mejora de los servicios. Por ello, el ente regulador (autoridad estatal) puede aprobar los requerimientos de inversión siempre y cuando se encuentren programados en el Plan Director.

FUNCIÓN: 5. Fungir como árbitro en la resolución de quejas entre usuarios y prestadores de servicios municipales de agua y saneamiento. INSTRUMENTO: a) Resoluciones y audiencias públicas.   DESCRIPCIÓN: La implementación de la política regulatoria puede abrir la posibilidad a diversos conflictos entre los usuarios y el organismo operador. Para solucionar estos posibles conflictos, la entidad reguladora debe contar con la autoridad de emitir resoluciones o bien, llevar a cabo audiencias con las partes para dar transparencia en el proceso de resolución.

Finalmente, el convenio debe permitir o inducir a que las tarifas sean establecidas en un consejo directivo ciudadanizado integrados por perfiles adecuados a la sostenibilidad y sustentabilidad ya mencionada, además que garantice la permanencia de los proyectos que no son a corto plazo sino a un mediano o largo. Ese es el reto, los organismos deben estar alejados de los interés de un grupo en el poder y más aún de la tentación ideológica que sólo conlleva desilusión por no concretizar aspiraciones ciudadanas, pues usualmente se pondera las aspiraciones de partido que giran en torno a permanencia en el poder y no mejora en los servicios. Continuaremos la siguiente semana, no sin antes recordarles que se requieren acciones tendientes a que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios. saalflo@yahoo.com