Saúl Alejandro Flores

Estimados lectores continúo con lo que he venido desarrollando respecto a los retos a nivel nacional y local, la semana pasada me detuve en otro tema, dado que parce que la problemática del agua y el diseño y ejecución de un eficaz política pública en materia hídrica sigue sujeta a los caprichos e ignorancia de los decisores, ahora continuamos en lo que deje hace dos semanas, en la reflexión final respecto a  los organismos operadores en lo cual no es ajeno a Aguascalientes en lo correspondiente al uso público urbano, extraviado en que si se va o no la concesionaria. A manera de resumen y de acuerdo a la experiencia nacional con respecto a los cientos de organismos operadores se tienen las siguientes aseveraciones: 1.Los operadores son altamente vulnerables; en tanto esta situación continúe los servicios se seguirán prestando en un contexto de incertidumbre y la función social de los organismos no se podrá cumplir. 2. La población se ve afectada en la prestación de los servicios por la mala gestión de los operadores, derivados de sus debilidades normativas y técnicas. 3. Los retos en la prestación de los servicios se centran en mejorar la calidad de los mismos y lograr su sostenibilidad en el tiempo. Públicos o privados es un proceso de mediano a largo plazo, por lo que la despolitización de la toma de decisiones, en supervisión y la operación es indispensable para un correcto funcionamiento. 4. Tirar las experiencias por la borda e iniciar de cero un proceso que tomará un nuevo tiempo hasta lograr la estabilidad y la excelencia con la posibilidad de cometer nuevos errores además de los viejos. 5. Se debe hacer un análisis sobre la forma en que se ha prestado el servicio, debiendo considerar los pros y contras de las estructuras que permite la ley, buscando la más conveniente o los ajustes para obtener los servicios que espera la población. 6. La inexistencia de la regulación de los servicios de agua potable y saneamiento (independientemente de cualquier forma de organización municipal de prestación de los servicios) permite que factores externos y del interior afecten la prestación de los mismos, teniendo consecuencias de encarecimiento, falta de seguridad del ciudadano sobre el acceso y calidad del agua que consume.

Ante el contexto anterior el objetivo debe ser diseñar un sistema de regulación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mediante: a) una propuesta para la adecuación del marco legal y b) elaboración de un esquema institucional a nivel municipal.

Por lo tanto se debe de modificar el marco jurídico e institucional para la implementación de un sistema de regulación en el Estado y sus municipios:

  1. Modificación de la Ley de Agua y emisión del Reglamento a nivel federal y estatal; 2. Emisión de lineamientos y metodologías para la integración del subsistema estatal de información y estadística del agua; 3. Implementación del subsistema estatal de información y estadística del agua; y 4. Emisión de la primera clasificación y calificación de los organismos operadores.

No debe perderse de vista que un Ente Regulador debe ser independiente y contar básicamente con tres tipos de autonomía: a) Autonomía en decisiones; b) Autonomía presupuestaria; y c) Autonomía institucional y de gestión.

Lo anterior, es fundamental para garantizar resultados acordes a la finalidad del propio ente regulador, lo cual también conlleva a mejorar la prestación del servicio público de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

A continuación me permito compartir la mejor ejemplificación de los instrumentos regulatorios que deben tomarse en consideración y complementarían la hoja de ruta a seguir expuesta tres párrafos atrás.

Funciones: 1. Elaborar y emitir lineamientos, estándares de calidad e indicadores para la evaluación y desempeño de los organismos operadores en la prestación de los servicios, sus instrumentos deben ser: a) sistema de medición de desempeño y sostenibilidad financiera y b) Estándares de calidad para la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento:  2. Elaborar y emitir metodologías y lineamientos para el cálculo de cuotas y tarifas orientadas a la sostenibilidad financiera de los organismos operadores, sus instrumentos deben ser: a) Diagnóstico de costos de operación, mantenimiento y administración; y b) Diagnóstico de estructura tarifaria. 3. Diseñar los mecanismos para integrar a los municipios y organismos operadores a la regulación estatal, sus instrumentos deben ser: a) convenios de adhesión. 4. Recomendar políticas públicas para lograr el acceso universal a los servicios considerando la capacidad financiera e institucional de los organismos operadores, sus instrumentos deben ser: a) Plan director para la instrumentación de la política regulatoria de los servicios de agua potable y saneamiento; y b) Aprobación de acceso de fondos para acciones vinculadas al plan director. 5.  Fungir como árbitro en la resolución de quejas entre usuarios y prestadores de servicios municipales de agua y saneamiento, sus instrumentos deben ser: a) Resoluciones y audiencias públicas y b) consejos directivos con mayoría ciudadanizada y especializada. Continuaremos la próxima semana con la descripción de esos instrumentos y funciones indispensables para contribuir a la mejora de los servicios públicos de agua. Recuerden amables lectores que estás deben ser acciones tendientes para que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

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