Saúl Alejandro Flores

Estimados lectores, como parte de esta serie en que he abordado la gobernanza pasaré ahora a los enfoques que se vinculan con la regulación, así que vamos al grano. En los siguientes párrafos, se abordará esta situación así como plantear y justificar por qué la implementación de la “Regulación, mecanismos regulatorios y sistema regulatorio en conjunto con la gobernanza regulatoria” serán los instrumentos que pueden ayudar a mejorar el servicio y comenzar con un proceso que será lento y largo pero es el único comprobado en reducir la brecha. Destaco que es importante que en el caso del municipio capital de Aguascalientes, se abandone el pueril discurso de que la “mala” es la concesionaria, cuando el problema está en la ausencia de mecanismos regulatorios que ninguna administración municipal ha emprendido, así que independientemente de quien preste el servicio sea entidad pública, mixta o privada, este puede ser deficiente o no, lo que se demanda es un mecanismo regulatorio.

Las brechas que existen en la prestación de los servicios, sus deficiencias que repercuten en que los usuarios no cuenten con la cobertura y calidad, aspectos indispensables para que se pueda hablar de un cumplimiento al derecho humano al agua, reiterando que este no comprende en ninguna parte de su concepto la gratuidad, implica la accesibilidad, lo asequible y lo salubre, el usuario debe tener agua disponible con parámetros de calidad, si no los tiene en su toma puede tenerlos en un lugar público, pudiendo optar por disponer en un “hidrante público”.

Un servicio público va encaminado a la satisfacción de una necesidad de un usuario, por tal razón, es importante analizar que es un servicio público y también de donde parten esas necesidades, que han llegado o son parte de compromisos a nivel internacional de mejoría de la calidad de vida.

Comenzamos por los parámetros establecidos por: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fuente (ONU, 2017) Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Metas del Objetivo 6.6.1 Para 2030 lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos.6.2. Para 2030, lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables. 6.3. Para 2030, mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, la reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial. 6.4 Para 2030, aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren de escasez de agua. 6.5 Para 2030 poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda. 6.6 Para 2030, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos. 6.a Para 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, incluidos el acopio y almacenamiento de agua, la desalinización, el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, el tratamiento de aguas residuales, las tecnologías de reciclaje y reutilización. 6.b Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

Pudieron apreciarse cuáles son las metas, de ahí la necesidad de implementar las políticas públicas necesarias, así como del diseño de las herramientas y mecanismos para su ejecución, soportados en la adecuación del marco jurídico y regulatorio que garantice a partir de su ejecución los resultados concretos en la satisfacción de las necesidades como una forma puntual de reducir las brechas.

Es importante definir ahora qué es un servicio público, el cual cuando se habla del uso público urbano del agua viene a ser su componente principal, de conformidad con lo que establece la legislación y la doctrina jurídica tenemos que para Miguel Acosta Romero, en su obra: Teoría General del Derecho Administrativo nos advierte: Concepto De servicio público. “Es una actividad técnica encaminada a satisfacer necesidades colectivas básicas o fundamentales, mediante prestaciones individualizadas, sujetas a un régimen de derecho público, que determina los principios de regularidad, uniformidad, adecuación e igualdad. Esta actividad puede ser prestada por el Estado o por los particulares”. Otro tratadista Rafael I. Morales, nos comparte lo siguiente desde el criterio que sostiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “El máximo tribunal sostiene que: el servicio público consiste “… en la actividad que se desarrolla para satisfacer una necesidad colectiva de carácter económico o cultural, mediante prestaciones que por virtud de norma especial del poder público, deben ser regulares, continuas y uniformes…” Tesis 419, Apéndice 1985, segunda sala.

De manera complementaria el referido autor nos comparte este criterio también de la Corte que viene a concluir con lo que son los componentes de un servicio público: “…los gobernados tienen derecho de exigir la prestación del servicio público y la consiguiente obligación de pagar los derechos respectivos, siempre que éstos hayan sido decretados de conformidad con la constitución y con las leyes secundarias aplicables”. Apéndice, sexta época, primera parte. AR 2741/57.

Estimados lectores continuaremos con esta temática sin olvidar que es impostergable emprender acciones que permitan que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: saalflo@yahoo.com