(EL UNIVERSAL).- Gennady Golovkin no solamente se juega el honor ante Saúl “Canelo” Álvarez hoy en el T-Mobile Arena, sino que también expondrá tres cinturones de peso medio; el CMB, AMB y el de la IBO.

En caso de que “Canelo” Álvarez salga con el puño en alto, se adjudicaría estos cetros.

Pero el camino de Golovkin al éxito no ha sido sencillo, incluso le ha tomado varios años adueñarse de la división.

El 14 de agosto de 2010, ganó el Título Interino vacante de la AMB en el peso medio, al vencer a Milton Núñez en el primer asalto y por KO en la ciudad de Panamá, Panamá. Más tarde sería promovido a campeón regular y luego a supercampeón.

El 9 de diciembre de 2011, venció por nocaut al estadounidense Lajuan Simon en Alemania, para retener su título de la AMB y conquistar el cetro de la Organización Internacional de Boxeo.

Después de eso, Golovkin defendió sus cinturones exitosamente ocho ocasiones ante: Makoto Fuchigami, Grzegorz Proksa, Gabriel Rosado, Nobuhiro Ishida, Matthew Macklin, Curtis Stevens, Osumanu Adama, Daniel Geale.

Posteriormente, el 18 de octubre de 2014, en su pelea 31 como profesional, noqueó a Marco Antonio Rubio en el Staples Center de Los Ángeles para arrebatarle el campeonato de peso medio del CMB. En esa misma pelea retuvo el de la AMB y el de IBO.

Después de Rubio, defendió ante Martin Murray y Willie Monroe, para que el 17 de octubre de 2015, venciera por la vía del nocaut técnico al canadiense David Lemieux para quitarle el cinturón de peso medio de la Federación Internacional de Boxeo.

Tres peleadores fracasaron por robarse los cinturones del kazajo antes que el “Canelo”. Dominic Wade, Kell Brook y Daniel Jacobs.

Después del empate con el tapatío el 16 de septiembre de 2017, Vanes Martirosyan fue la última víctima de Golovkin, ya que fue noqueado apenas al segundo round.