Desde el año 2001-2002 a la fecha, en Aguascalientes no existe lista de espera de pacientes para el trasplante de córneas, aunque a nivel nacional hay más de siete mil personas anotadas para recibirlas, informó Ricardo Magdaleno Rodríguez, presidente del Patronato de Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes.
En Aguascalientes, el Banco ha trasplantado córneas a casi mil 300 personas, otras 1,660 entregadas a la medicina familiar, hospitales públicos y privados, otras 4,200 se han enviado a otros estados desde el año 1991 hasta la actualidad.
En entrevista con El Heraldo, Ricardo Magdaleno Rodríguez subrayó que el Banco de Aguascalientes es uno de los más importantes en todo el país, gracias a la donación de córneas por parte de la ciudadanía que acepta entregarlas de personas que han fallecido.
Sin embargo, aclaró que todavía falta mucha cultura en la donación de órganos y tejidos, “de los pacientes que pueden ser donadores de corneas, se encuentra entre un 50 y 60 por ciento la aceptación, se requiere una mayor conciencia de los beneficios al salvar la vida a terceras personas una vez que nuestros seres queridos parten de esta vida”.
El presidente del Patronato de Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes precisó que aquellas personas que quieren ser donadores deben cumplir con determinados requisitos como que no haya enfermedades catastróficas que puedan lesionar los órganos. Los niños pequeños o las personas mayores de 70 años no pueden donar córneas para ser trasplantadas.

IMPORTANTE LOGRO
Aguascalientes ha avanzado en esta materia desde que se logró especificar en la licencia de conducir si la persona quiere ser donador de órganos.

En caso de muerte por accidente, se requiere la autorización de los familiares para que favorezca el proceso de donación de órganos o tejidos.