Tuvieron que pasar más de 365 días después de su firma, para que el nuevo acuerdo comercial entre los países que integran la región de América del Norte, pudiera ser ratificado por el congreso estadounidense.

Ante esto, solo falta la firma del bélico presidente Trump y que la Cámara de los Comunes de Canadá, haga lo propio, para finalizar el proceso de ratificación del mismo. Esto pareciera mero protocolo.

Sin duda, el tratado representa la apertura de grandes oportunidades de negocio para nuestro país; en vías de lograr potencializar el tan necesario y esperado crecimiento económico sostenido. No olvidemos que el mercado estadounidense representa el 80 por ciento de las exportaciones de nuestro país. Aunque de igual forma, representa una serie de desafíos importantes. Indaguemos.

Uno de los sectores que mejor desenvolvimiento ha venido mostrando, es el llamado sector primario. Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se generan, gracias al T-MEC, alrededor de 90 mil millones de dólares anuales entre los países miembros.  Hemos observado cómo a pesar de situarnos en un estancamiento económico en el país, este sector continúa dando resultados sumamente tangibles.

El apetito de los inversionistas globales en la agricultura mexicana, parece no detenerse; y la certidumbre de este acuerdo comercial, será el bastión que permita posicionarla con un mayor peso en la economía nacional. Actualmente, este sector representa alrededor del 4 por ciento del PIB, según informes de la Secretaría de Economía.

En segundo lugar, el acuerdo promueve el crecimiento del comercio electrónico o e-commerce, además fortalece la protección de datos de los consumidores. En la actualidad, un gran número de compras, de cualquier índole, son vía este medio. Este medio ha permitido el acceso a clientes a cualquier zona geográfica sin limitación, lo que ayuda a un aumento en la competitividad y la calidad de un sinfín de servicios. Era indispensable que esta cláusula, fuera incluida en el nuevo acuerdo comercial.

Por último, México logra conservar acceso preferencial a uno de los mercados más importantes del mundo. Se presenta una estabilidad en los flujos comerciales actuales, con fuertes cimientos para acrecentarlos, así como el reforzamiento de la competitividad con reglas de origen que asienten garantizar la integración de cadenas de valor.  Esto último, permitirá al país generar certidumbre, la cual se ha encontrado muy distante en esta administración federal, para la inversión y la generación de empleo.

El comportamiento del tipo de cambio en los últimos días, es prueba fehaciente de lo mismo.

Sin duda, el tratado trae consigo una infinidad de beneficios; sin embargo, los desafíos para que estos logren su objetivo, no son considerados “pan comido”.

En el sector automotriz, deberá presentarse un aumento a sus salarios a la par de los ofrecidos por sus homólogos norteamericanos. Esta situación disminuirá, aún más, la venta de vehículos, la cual se encuentra en declive, y que representa un tercio del comercio que se tiene con Estados Unidos.

La salida más fácil, sería traspasar este aumento al consumidor, lo que generaría un considerable desfase en su precio, haciendo que se salgan del mercado y debilitando a esta importante industria en la economía nacional. Sera interesante ver como se busca minimizar este impacto.

Por otro lado, se incorpora una cláusula que establece que los integrantes del pacto deben notificar a los miembros sobre sus planes de comenzar un pacto de libre comercio con algún país que no opere bajo condiciones de libre mercado. Esto, sin duda, puede representar un freno para la expansión comercial de nuestro país; más a sabiendas del actuar del presidente de Estados Unidos.

Sin duda se esperan cosas positivas de esta modernización. Es importante que nuestro país, haga adecuaciones en materia laboral, ambiental y fiscal; en vías de minimizar el impacto de los principales desafíos del tratado.

OVERTIME

En este nuevo y escueto apartado, ajeno al tema principal de la columna, trataremos de hacer algún comentario sobre alguna implicación relevante sobre la economía nacional.  

 @GmrMunoz