Ayer, en sesión del Congreso, se aprobaron reformas al Código Civil del Estado, para garantizar el reconocimiento paternal de un hijo nacido fuera del matrimonio, privilegiando el interés superior del menor, como parte de su derecho a la identidad.
La diputada Elsa Amabel Landín Olivares señaló que con esta reforma se superan siglos de tradición de figuras arcaicas y anacrónicas que existen en el Código Civil y que deben ser revisadas. Comentó que con esta reforma quedan superados conceptos en desuso en donde sólo el marido era quien podía desconocer su paternidad. Con esto la identidad del menor queda garantizada.
ADULTOS MAYORES. Y con el propósito de garantizar el bienestar y salvaguarda de las personas de la tercera edad, se avalaron reformas a la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado, presentada por el diputado Jorge Gaytán Saucedo, para dar apoyo integral a los adultos mayores que estén en situación de riesgo por alguna contingencia ambiental, desastre natural o desamparo familiar.
Se establece que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, serán promotoras de los derechos de las personas adultas mayores, además de impulsar estrategias que aumenten su calidad de vida.
Actualmente, existen 119 mil personas mayores de 60 años o más que representan el 9% de la población y que para el año 2030 crecerá al 13.5%; señalando que hoy en día este sector poblacional vive problemas de abandono, maltrato y de soledad.
También se avalaron modificaciones a dicha ley, propuestas por el diputado Armando Valdez Herrera, para reconocer el derecho de las personas de la tercera edad a recibir cuidados paliativos, integrales e interdisciplinarios para los pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo o que sufren de dolores evitables, aunque el ISSEA ya proporciona este servicio.