Las empresas mexicanas deben aprovechar que ya no sólo pueden ser proveedores de Pemex, sino también de las nuevas petroleras que tienen actividad en el País.
Héctor Rocha, socio de energía de EY, resaltó que estas petroleras deben cumplir con un porcentaje de contenido nacional, el cual es distinto en cada caso, pero ya está siendo revisado por la Secretaría de Economía.
“La Secretaría ya está revisando ese reporte, a Pemex y a los operadores que ya tuvieron actividad”, comentó.
Ante esto las empresas se están reinventando, en búsqueda de conquistar a las petroleras nacionales y extranjeras que ya están operando en el País.
“Va a haber mucha más competencia porque viene competencia también del extranjero, necesitan ser eficientes, dar un costo competitivo”, resaltó el experto en el sector.
Entre las oportunidades que tienen los proveedores mexicanos están los bienes que pueden comercializar, desde materiales, pinturas, anticorrosivos, lodo de perforación, entre otros.
Además de servicios petroleros, de perforación de un pozo, completar de pozos, transporte, entre otros.
Rocha explicó que el contenido nacional también considera otros factores como la transferencia de tecnología, entrenamiento de personal e infraestructura.
Sin embargo el experto explicó que habrá algunos bienes y servicios que todavía no se desarrollan en México y deberán ser importados, tal es el caso de las plataformas.
Sostuvo que en México los porcentajes de contenido nacional son muy alcanzables y están establecidos de manera progresiva.
Seguramente, mencionó, tomaron el ejemplo de Brasil, el cual fue muy agresivo con esta medida y a las petroleras se les dificultó alcanzar las metas requeridas.

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