Se modificará el Presupuesto de Egresos del Estado para echar a andar el Tribunal Estatal Electoral como organismo autónomo, al que se le destinarán 8.1 millones de pesos, en el entendido de que los magistrados tendrán una remuneración mensual de 150 mil pesos.
Los recursos citados se destinarán en su totalidad a la operación y equipamiento del TEE, por el período de agosto a diciembre del 2017.
Ello, “a fin de velar por una justicia electoral independiente e imparcial”; de acuerdo a las nuevas disposiciones constitucionales, ahora se requiere de un número impar de magistrados, quienes ya fueron electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.
Desde abril pasado, la Cámara Alta dio su venia a los nuevos magistrados Salvador Hernández, Claudia Díaz de León y Jorge Díaz de León, sin embargo, no han podido desempeñar sus cargos por falta de presupuesto, de ahí la propuesta de ajuste presupuestal.
Se deberá reestructurar el sistema de impartición de justicia, en materia electoral, a fin de crear un órgano colegiado exclusivamente para que resuelva las controversias que se susciten en la materia.
La secretaría de Finanzas, considera viable dotar de los recursos presupuestales necesarios al órgano jurisdiccional del estado, y por tanto, se harán ajustes en diversas áreas, para disponer de la partida inherente y no se eleve la partida presupuestal global para el 2017.
El gasto corriente queda en 14 mil 785.7 millones de pesos, de un gasto programable para el sector público estatal de 15 mil 989.3 millones de pesos, es decir, que el 92% se destina al sostenimiento del aparato burocrático.
De acuerdo al Artículo 13, se da la siguiente clasificación: al área de gobierno, se destinan 3 mil 039.3 millones de pesos; Desarrollo Social, 11 mil 532.1 millones de pesos; y Desarrollo Económico, 1,417.8 millones.
Para resolver esta iniciativa, los diputados tendrán que convocar a Periodo Extraordinario, ya que se debe tener la aprobación del Pleno legislativo.

¡Participa con tu opinión!