Comienzan a incursionar las mujeres empresarias en áreas del sector tecnológico, en ingenierías y en la robótica, mismas que anteriormente eran consideradas exclusivamente para los hombres y donde paulatinamente incrementan su participación, reconoció la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas (MEMAC), Karla Martorell Moya.
Destacó que dicha asociación se sigue fortaleciendo e incrementando su presencia y participación en los diferentes consejos y cámaras, donde básicamente la presencia era masculina, por lo cual avanzan con paso firme, haciendo sentir la voz de la mujer en el ámbito empresarial en cuanto a sus necesidades.
Karla Martorell Moya puntualizó que a últimas fechas las mujeres han comenzado a destacar en muchos ámbitos, que ya no son los tradicionales para este sector social, tales como las Tecnologías, Ingenierías y la Robótica. “Su participación todavía no es la que quisiéramos, pero paso a paso, creo que la mujer está haciendo presencia en ese tipo de cuestiones”.
Estableció que en el caso de las asociadas de MEMAC, un 20% se dedican a sectores distintos a los tradicionales, tales como la construcción, la venta de llantas, al gas, a la seguridad privada, entre otros. “Creo que ya la mujer está abarcando muchos de los sectores empresariales y comerciales para el crecimiento del estado, tenemos socias que tienen empresas de conectores y de otras cosas que están ayudando al crecimiento económico del estado”.
Sobre la combinación del rol de madre con el de empresaria, Martorell Moya reconoció que sí es complicado por los tiempos en que las mujeres tienen que compartir con la empresa y la familia, sin embargo, dijo que es gratificante, por las habilidades que se pueden desarrollar y que permiten mediar para convivir y tener el éxito. “Muchas veces las empresas y la gente que trabaja en ellas, se transforman también en una familia y hay que buscar ese equilibrio para el beneficio de todos”, finalizó.

¡Participa con tu opinión!